Lifestyle

Estos son los peligros de autodiagnosticarse a través de Google...

Internet puede servir para mucho en estos días, incluso para informarnos sobre temas médicos sin siquiera ir al doctor. Pero, ¿todos los sitios dicen la verdad? ¿Las enfermedades que creemos tener según lo que encontramos en la web son las que realmente tenemos?

PUBLICIDAD

Creo que todas sabemos las respuestas, pero mejor profundicemos en el tema del autodiagnóstico del Dr. Google.

Problemas que pueden surgir con un autodiagnóstico web

Imagen Thinkstock
  • Concluimos un diagnóstico erróneo.
  • Dicho diagnóstico nos genera ansiedad y preocupación.
  • Retrasas la visita al médico porque el autodiagnóstico no arrojó nada preocupante.
  • La condición puede empeorar porque no acusite a un doctor.
  • Pueden tener graves complicaciones por aventurarte a tratar un problema médico en vez de otro.
     

¿Por qué el diagnóstico puede ser erróneo?

Imagen Thinkstock

Imaginemos algunos síntomas y luego pensemos fríamente lo que podemos encontrar en Internet. Algunos síntomas comunes pueden ser vómitos y dolor de cabeza. Si buscas eso en Google, vas a obtener cientos de posibles enfermedades, y tu autodiagnóstico dependerá de la que encuentres primero o de la que te convenza más. Eso es lo que más sucede cuando tratamos de saber qué estamos padeciendo, buscando nuestros malestares en la web. Hay mucha información pero nada se asemeja a una consulta médica.

Otra cosa que suele suceder es que la enfermedades no se presentan en todas las personas de igual manera, por lo que llegar a un diagnóstico por enumerar dos o tres síntomas no representa la decisión más acertada. Quizás llegaste a un autodiagnóstico de gastroenteritis pero en realidad tienes apendicitis... los resultados pueden ser hasta mortales.
 

PUBLICIDAD

¿Nada sirve de Dr. Google?

Imagen Google

Información sobre salud puedes encontrar demasiada, pero eso no quiere decir que toda sea certera o que toda sea errada. El mejor consejo es siempre consultar con un médico de cabecera o un especialista cuando hay síntomas de enfermedad y no quedarse en casa tratando de encontrar la solución en Internet.

No todo lo que encuentras en la web es basura. Puede servir para informarte y sacarte algunas dudas, pero nada reemplaza a la palabra de un doctor.

El autodiagnóstico usando Google puede traer graves complicaciones, por lo tanto, como siempre recomendamos aquí en iMujer, no dejes de consultar con un especialista ante cualquier síntoma.

Y tú, ¿sueles elaborar tus propios diagnósticos según lo que dice Internet? ¡Cuéntanos!