Lifestyle

Estos son los 6 riesgos para la salud del embarazo adolescente

El embarazo en adolescentes es mucho más común de lo que piensas: año a año chicas desde los 12 o 13 años quedan embarazadas por tener relaciones sin usar ningún tipo de protección.

PUBLICIDAD

Ahora bien, como el organismo aún no está del todo maduro para albergar una nueva vida en el vientre, existen ciertos peligros que se deben tener en cuenta para prevenirlos y evitar problemas al momento del nacimiento. ¡Vamos a conocerlos juntas!

Imagen Thinkstock

#1 Dificultad para tener un parto natural

Los huesos de la pelvis no alcanzan su tamaño máximo hasta los 18 años; esto significa que no tendrán el suficiente espacio para permitir un parto vaginal. Por este motivo, la incidencia de las cesáreas en madres adolescentes tiene una taza mucho mayor que en el resto de las mujeres.

Esto no termina aquí: Embarazo en la adolescencia

Imagen Thinkstock

#2 Mortalidad infantil

Los bebés que nacen de madres adolescentes tienen mas probabilidades de morir durante el primer año de vida en comparación con los recién nacidos hijos de madres mayores de 20 años. Esto ocurre principalmente por la malnutrición de la madre y por el bajo peso del niño al nacer.

Imagen Thinkstock

#3 Preeclampsia

Las niñas que se embarazan durante la adolescencia, pueden tener la denominada preeclampsia o presión arterial elevada. Esto pone en gran riesgo su vida y la de su bebe y puede derivar en un parto prematuro.

Imagen Thinkstock

#4 Bebés de bajo peso

Las adolescentes presentan un mayor riesgo de dar a luz bebés de bajo peso al nacer, entre 1,500 y 2,500 kg. Como consecuencia, pueden sufrir problemas respiratorios y daños en otros órganos. Es importante que en este caso, los pequeños deberán ser vigilados constantemente en el hospital o centro de internación por personal de neonatología.

PUBLICIDAD


Como-darse-cuenta-de-que-un-ser-querido-tiene-depresion-1.jpg

#5 Depresión post parto

Las adolescentes embarazadas presentan un mayor riesgo de depresión post parto, lo cual puede llevar al abuso de sustancias como antidepresivos u otro tipo de drogas que por lo general no cumplen con su cometido y solo llevan a incrementar cada vez más su consumo.

Imagen Thinkstock

#6 Posible transmisión de enfermedades

Las enfermedades de transmisión sexual se contagian por mantener relaciones sin el uso de preservativo o condón. En este caso, como suele existir una falta total de conocimientos sobre la prevención de las ETS y del embarazo no deseado, las adolescentes son mas propensas a contagiarse VIH, sífilis o gonorrea que aquellas mujeres que planean su maternidad y mantienen relaciones sexuales de manera segura.

Te recomiendo: 5 falsos mitos sobre el embarazo adolescente