Lifestyle

Estos 5 atletas olímpicos marcaron la historia y demostraron que todo es posible

Los últimos Juegos Olímpicos, Río 2016, han vuelto a demostrar su potencial con nuevos triunfos y a dar un plumazo a viejos prejuicios que se ven en entredicho en un evento en el que personas de todas las razas, colores, sexos y orientaciones sexuales trascienden más allá del simple deporte.

PUBLICIDAD

Una buena ocasión para recordar a esos 5 atletas que marcaron un antes y un después en la historia y demostraron que todo es posible

1. Jesse Owens

Nacido en Alabama en 1913, Owens no solo fue el primer americano en triunfar en la cita deportiva, sino también  el primer atleta de color en alzarse con las cuatro medallas de oro durante los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 en lo que respecta a 100 metros, 200 metros, salto de longitud y carrera de relevos. Todo un triunfo en tiempos en los que la revolución aria de Adolf Hitler comenzaba a tomar poder en el mismo país.

La película Race, biopic del atleta estrenada este 2016, adapta fielmente la odisea de Owens.

2. Babe Didrikson Zaharias

Imagen Getty Images

Natural de Texas, la mujer que allanaría el terreno a sus compañeras en futuros años triunfó a la edad de 21 años en los Juegos Olímpicos de 1932, celebrados en Los Ángeles, al conseguir dos medallas de oro (jabalina y 80 metros valla) y una de plata (salto de altura). Babe sería también conocida por ser una de las deportistas más polivalentes de su tiempo al atreverse con baloncesto, béisbol o tenis (del cual ganó hasta 80 torneos).

3. Mark Andrew Spitz

Imagen Getty Images

Californiano, Andrew Spitz participó en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, donde ganó 7 medallas de oro como nadador en una sola edición, un récord único que necesitaría de 36 años para ser superado cuando el también nadador Michael Phelps ganase 8 medallas de oro en la edición de Pekín de 2008. 

PUBLICIDAD

4. Robert "Bob" Beamon

Imagen Getty Images

Algunas personas sueñan con dar el mayor salto de la historia durante años, una fantasía que este atleta estadounidense cumplió en los Juegos Olímpico de México de 1968 al dar el llamado " Salto del Siglo", de 8,90 metros de altura. 22 años después, tal marca sería superada (8.95 m) por Mike Powell en Tokio. 

5. Natalie du Toit

Imagen Getty Images

Llegada de Sudáfrica, Natalie participó en los Juegos Paralímpicos 2004 como nadadora amputada, obteniendo medallas en oro en diez de las pruebas a las que se presentó. Su valor fue tal que se convirtió en la primera nadadora con una discapacidad en competir en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, donde quedó 16 de los 24 nadadores que participaron en la prueba de 10 kilómetros de natación. Todo un triunfo.

Y no nos olvidemos del que fue el primer atleta LGTB en competir en los Juegos Olímpicos.

Estos atletas olímpicos abrieron nuevas puertas a otras personas que, bien por ser mujeres, negros o personas con discapacidad se encontraron con diversos ostáculos a la hora de demostrar su valía al mundo

¿Cuál es tu atleta favorito de la historia de los JJOO?