Mucho se ha comentado acerca del arte como forma de cambiar el mundo, especialmente si la difusión del mismo procede de los países subdesarrollados que aún yacen confundidos entre modernidad y tradición, entre sueños y realidad. La literatura, la danza o la pintura son algunas vías de expresión mediante las que los pueblos del mundo pueden provocar el cambio y reciclar su existencia.
Este hombre revolvió la basura y demostró que se puede hacer música con casi todo

El último golpe de efecto ha sido gracias a la música, en concreto a través de los restos de un vertedero de Paraguay mediante los que un ingeniero ha fabricado instrumentos musicales y formado un grupo de artistas que ya ha recorrido medio mundo con sus conciertos.
Música en los vertederos
En Asunción, la capital de Paraguay, existe un vertedero llamado Cateura situado a orillas del río Paraguay, en el que se depositan unos 500 mil kilos de basura al día. La cantidad de desechos, sumado al clima caluroso de esta zona, tenía sumido a este suburbio en aromas pestilentes y una calidad de vida pésima traducida en hambre, pobreza, prostitución y drogadicción. Quizá por estos motivos, el ingeniero ambiental Fabio Hernán Cháves fue enviado a Cateura a fin de poner solución a este imperio de suciedad.
Tras diversas exploraciones, Hernán descubrió que a partir de elementos como cajas, cacerolas o instrumentos de cocina se podían elaborar violines, trompetas o guitarras. El ingeniero comenzó a fabricar estos nuevos artilugios con la ayuda de un luthier especializado en instrumentos musicales llamado Don Tito. Después, incitó a los jóvenes del vertedero a probarlos y comprobar si la basura también podía ser musical.
El resultado fue una orquesta de 22 niños que alcanzaría la cifra de 40. Comenzaron a ser conocidos como la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura (o La Orquesta de Cateura, a secas), y entre sus ingeniosos instrumentos hay saxos hechos con botellas de refrescos y monedas o violines cuyas cuerdas han sido tensadas con tenedores.
Música que trasciende fronteras
Poco a poco, el mundo fue interesándose por esta orquesta alternativa que había encontrado en el reciclaje una forma de expresar su visión del mundo y confirmar que de la pobreza se podía extraer magia y mostrarla al mundo. Tras diversos conciertos a través de Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Holanda o España, La Orquesta de Cateura se ha convertido en todo un referente para organizaciones, ONGs y asociaciones que no han dudado en sumarse a esa gira de nuevos instrumentos y sonrisas pero, ante todo, de esperanza.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura se ha convertido en la mejor prueba de cómo el arte puede ayudar a cambiar el mundo, especialmente cuando las herramientas surgen de lugares tan insospechados como puede ser el vertedero.
- Podría interesarte: 11 veces en que la música cambió el mundo
- Podría interesarte: 10 muestras de arte urbano que inspiran a cambiar el mundo




