En el trabajo estamos gran parte del día y de la vida. Para algunos son 6 horas y para otros 8 o más. De todos modos, estamos varias horas del día en un lugar que no es nuestro hogar y rodeados de personas que no son familia ni amigos, en principio.
Estas son las razones por las que tener un amigo en el trabajo es muy saludable

Además, el ambiente laboral no siempre es relajado y pacífico. El estrés de lograr la productividad necesaria combinado con la competencia que la sociedad genera entre los trabajadores determinan que nuestra jornada en el trabajo pueda ser bastante negativa.
Por desgracia, el trabajo es cada día un lugar más transaccional, en el que las relaciones se limitan a la cordialidad. Muchas personas lo justifican diciendo que «la oficina es para trabajar, no para hacer amigos». Y si bien pueden haber conversaciones y risas, nunca pasa a un nivel personal con sentimientos de amistad de por medio. Por esta razón, se cree que la mayoría de las relaciones en el trabajo son totalmente superficiales.
Separar el trabajo de la vida personal es importante, pero esto no significa que en la oficina no podamos intentar hacer amistades, sobre todo si estas podrían hacernos más felices. A continuación te mencionamos los beneficios de formar una amistad en el trabajo.
Productividad y lealtad

Varios estudios han demostrado que las conexiones sociales en el trabajo pueden incrementar la productividad y despertar la pasión en los trabajadores. Esto es bastante lógico, ya que cuando estamos motivamos y felices trabajamos mejor, con más energías y así es probable que se despierte nuestra pasión por lo que realizamos todos los días.
Además, los empleados que tienen amistades en el trabajo tienden a quedarse y a ser más leales a la empresa para la cual trabajan. A este respecto, un estudio realizado en el 2012 reportó que el 50 % de los empleados con mejores amigos en el trabajo sienten una gran conexión con la empresa.
Felicidad y bienestar

La amistad es un ingrediente clave para la felicidad en el trabajo, tanto para hombres como mujeres. Aunque muchas personas no quieran admitirlo, el ser humano es un animal sociable y como tal necesita de la interacción con otras personas sobre cuando pasa gran parte de su vida en el mismo ambiente.
Incluso, un estudio reportó que las amistades parecían promover la satisfacción y efectividad en la organización del trabajo, incrementando el bienestar en el ámbito laboral. De nuevo, estas conclusiones son tan lógicas como reales. Muchas veces nos encontramos llegando al trabajo, día tras día, y lo que más nos emociona es ver y saludar a personas que tienen un valor importante en nuestras vidas.
Sin duda, si las empresas se preocuparan un poco más por el bienestar de sus empleados fomentarían los vínculos estrechos y personales entre los trabajadores.
Amistades reales

Muchas veces podemos pensar que si una amistad se forma en el trabajo puede que no dure demasiado, principalmente debido a la presión y el estrés propios de este ambiente. Sin embargo, un estudio reportó que más de 1 en 3 trabajadores mujeres u hombres conocieron a su mejor/a amigo/a en el trabajo.
También las amistades que se forman en el trabajo son bastante diferentes ya que pasaron la prueba del estrés, del conflicto y de los problemas. Apoyarse en un ambiente laboral es muy diferente a apoyarse en un ambiente relajado y de constante diversión. Por esta razón, parecería que las amistades en el trabajo realmente valen la pena.
¿Tienes un amigo en el trabajo?






