Lifestyle

Estas son las 7 claves de oro para ser más feliz en el trabajo

¿Cuánto dura tu jornada laboral? ¿4, 6, 8, 12 horas? El día puede volverse eterno si no la pasamos bien. Sabemos que no es un objetivo sencillo, sobre todo cuando tu jefe te presiona o las personas que tenés a cargo te cuestionan constantemente. No todos podemos cambiar de puesto, empresa o comercio. Pero estar conforme depende de vos. 

PUBLICIDAD

La felicidad se contruye en todos los ámbitos de la vida, incluso en el área profesional. Te compartimos algunos consejos de Lina De Giglio, autora del libro Sentirse más feliz en el trabajo y fundadora de Capacitar-Desarrollo Empresario.

1. Hagamos como Sócrates

Imagen iStock

¿Se acuerdan del ethos socrático? Sócrates decía, pensaba y hacía, y su intenciones eran siempre las mismas. Cuando estamos alineados con nuestros propios valores y encontramos esa coherencia nos sentimos a gusto.

Ese malestar interior que no lográs identificar, tal vez sea justamente la falta de armonía dentro tuyo. Ponete un objetivo: hacer como Sócrates. Cuesta, pero es muy satisfactorio. 

2. Síganme los buenos

Imagen iStock

Si el clima laboral es denso o estás rodeado de personas tóxicas, sorprendelos con una sonrisa y un trato ameno. ¿Sabías que la buena onda se contagia como la risa? 

"Somos agentes de cambio y, aún en los entornos menos propicios, tenemos oportunidad de construir algo mejor desde nosotros mismos", asegura Lina. Nosotros creemos que es cuestión de actitud, como todo, así que al mal clima buena cara y a ver qué pasa. 

3. La dolce vita

Imagen iStock

No todos podemos trabajar de lo que nos gusta e incluso dentro del trabajo soñado siempre encontraremos trámites administrativos, personas o reglas que nos molestan. Cuando renunciar no es una opción, nos queda otra alternativa: buscar que el trabajo nos genere emociones positivas.

PUBLICIDAD

¿La forma? Vincular la actividad que realizamos con nuestros gustos, vocación o mismo con un proceso de mejora personal. La motivación y la satisfacción de haber cumplido con objetivos nos pueden ayudar a terminar el día con una sonrisa en la cara. No importa si no los reconocen, vos premiate por tu esfuerzo. ¡Hacete valer!

4. Yo con todos, yo con vos

Imagen iStock

La satisfacción de ayudar a otros es incomparable, nos llena el alma y nos mejora el ánimo. ¿Podés poner en práctica este gesto en tu trabajo? ¡Intentalo! Aprovechá el día para hacer una buena acción y darle una mano a un colega. El compañerismo es clave.

5. Bajá un cambio

Imagen iStock

Reducir el estrés es  clave para ser feliz en el trabajo. Mantené el orden, la planificación y la ejecución en tiempo y forma. La fijación de objetivos, la priorización de tareas y la delegación de tareas nos permiten mantenernos en equilibrio entre todas las obligaciones que debemos llevar adelante.

"Planificarse bien contribuye notablemente a bajar los niveles de estrés. Pero ¿qué pasa cuando la contingencia viene de otro? Aprender a preguntar plazos y condiciones de entrega es lo primero para ubicar la demanda en su justo lugar. También aprender a negociar y ser claro en la comunicación sobre la propia carga laboral se convierten en prácticas que nos mantienen en estados de bienestar", explica la experta. 

6. Listos, preparados, ¡despegue!

Imagen iStock

Meté la pata, probá, animate. Aprender de los errores y los fracasos es otro modo de capitalizar el tiempo y los esfuerzos. Cambiá la forma de ver la frustración, todos cometemos equivocaciones. Tomalo como una experiencia para aliviar la presión. Mientras tanto, absorvé todo el conocimiento que puedas y, cuando estés listo, podrás ir detrás de tu objetivo. 

PUBLICIDAD

7. Lo mejor de vos

Imagen iStock

Ser eficiente no es lo mismo que ser productivo. ¿Podés dar más? ¡Hacelo! Esta actitud positiva y emprendedora te abrirá muchas puertas y te acercará nuevas oportunidades. Ejercitá la creatividad y verás los resultados. 

"Cuando sabemos que lo que aportamos es de valor, no es necesario ser reconocidos por otros. También minimiza nuestras expectativas y, por lo tanto, nuestra frustración. Así, incrementamos la estabilidad de nuestro bienestar laboral", revela Lina. 

Todas las experiencias son enriquecedoras ya sea para saber lo que querés o lo que no. Trabajá para vos, para crecer personal, económica y profesionalmente. Ponete metas a corto plazo y verás la diferencia. Recordá que la clave para ser feliz en el trabajo es la actitud.  

Basta de trabajo: Según la ciencia, ser perezoso es mejor de lo que crees