¿Uno de tus propósitos de año nuevo es bajar de peso y hacer dieta? Si estás pensando en hacer una dieta detox ya sea de jugos, azúcar, fruta, desinflamatoria u otra, aquí te explicamos lo que esto podría implicar para tu cuerpo.
¿Estás pensando en hacer una dieta detox? Esto es lo que realmente le pasaría a tu cuerpo

Las dietas detox han estado de moda desde hace un tiempo y el objetivo, como lo dice su nombre, es liberar a tu cuerpo de toxinas y hacerte más sano. En entrevista con el sitio Lifehack, Andy Bellatti, nutrióloga e investigadora, explica que en su mayoría no hay gran diferencia entre los tipos de dietas detox.
El objetivo de casi todas es que limpies partes de tu organismo como el colon y supuestamente esta desintoxicación te hará sentir mejor después. Con frecuencia esto implica limitar a tu cuerpo a comer un sólo de alimento, como jugo o alguna fruta para deshacerte de toxinas. En términos médicos las toxinas podrían ser casi cualquier cosa, desde alcohol, comida, medicina, asbestos y más.
Pero, hay muchas formas en las que podrías deshacerte de estas toxinas. Las dietas detox más populares prometern limpiar el colon o el hígado y bajar de peso.
Por ejemplo la dieta de jugos, la llamada 'Master Cleanse', funciona por una semana. Hay que tomar un té laxativo en la mañana y en la noche. Durante el día puedes tomar entre 6 ó 7 vasos de limonada con jarabe de maple y un toque de pimentón.
¿La mayoría sabemos que las frutas y verduras son buenos para nuestro organismo cierto? Pero, aunque una dieta detox suene muy sana, NO LO ES.
Si sólo tomas jugo por una semana perderás peso, pero porque no estás comiendo, no porque tu cuerpo se esté desintoxicando. El agua en tu cuerpo se almacena en tus músculos con glucógeno. Cuando estás en una dieta de bajas calorías ese almacenamiento lo usas y pierdes el peso de agua en tu cuerpo. Pero, es el mismo peso que ganarás cuando acabas la dieta.
Una dieta detox no te da los nutrientes que necesita tu cuerpo como grasa, fibra y proteína. De hecho para algunas dietas de este tipo se sugiere no hacer casi nada de ejercicio por el bajo nivel de calorías que tiene tu cuerpo, podrías tener niveles altos de fatiga y mareo.
Sin la proteína tu cuerpo empieza a perder tejido muscular y la falta de fibra tiene un impacto en tu intestino. Bellatti señala que nuestro organismo libera toxinas aunque no estés a dieta.
La mayoría de las dietas detox no son peligrosas, pero la falta de fibra o azúcar puede tener efectos negativos en tu cuerpo. Si haces esta dieta por unos días no corres peligro, tomaría meses para que realmente veas las deficiencias de vitaminas en tu organismo. Pero, la mayoría de las dietas comerciales no especifican qué son las toxinas y no dan evidencia de que estás dietas funcionan.
En un estudio realizado en 2009 por Sense about Science se revisaron 15 comerciales de dietas detox y encontraron que ninguno decía que eran las toxinas o mostraba alguna prueba de lo que decían para incentivar a las personas a hacer dieta.
Lo que hará la dieta detox es hacer que tu cuerpo tenga hambre y que lo prives de nutrientes por varios días. Si buscas bajar de peso lo mejor es acudir con un nutriólogo para que te de una dieta completa en nutrientes basada en tu tipo de cuerpo y estilo de vida.
También te puede interesar: ¿Qué es la dieta 5:2 y por qué te permite comer chocolate?









