Cuando tenemos un poco de peso o grasa extra en alguna zona del cuerpo como los brazos o la parte trasera, es normal que tendamos a trabajar esas áreas y enfocar los ejercicios en esas zonas.
¿Es posible perder peso en una sola parte del cuerpo?

Sin embargo, los expertos en pérdida de peso sostienen que, en la mayoría de los casos, la pérdida de peso enfocada en una zona, no es posible.
La efectividad del ejercicio por zona

De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research, estudios han demostrado que por ejemplo, seis semanas de ejercicios intensivos de abdominales no lograron adelgazar la zona media mientras que 12 semanas de entrenamientos con un solo brazo no lograron perder la grasa.
Si bien parece que adelgazar solo una parte de nuestro cuerpo no es posible, sí hay algunas partes del cuerpo más propensas a perder grasa con el ejercicio.
El caso del abdomen

Según el profesor de medicina Arthur Weltman, algunos depósitos de grasa son metabólicamente más activos que otros y eso implica que puedan ser más sensibles a las intervenciones de ejercicio. La grasa abdominal en particular, es una de esas grasas más metabólicamente activas.
Para Weltman, la clave es la intensidad del ejercicio, ya que se liberan más hormonas y se logra perder más grasa. Es por eso que los entrenamientos de alta intensidad pueden ayudar a adelgazar el abdomen.
La grasa almacenada en brazos, intestino y pecho, tienen una gran cantidad de grasa metabólicamente activa que responde a cambios de ejercicio y dieta, aunque se da con más eficacia en lo que respecta a la grasa abdominal.
El mejor ejercicio para reducir la grasa abdominal

Para reducir la grasa abdominal, un estudio comparó el entrenamiento de fuerza con el aeróbico. Si bien el aeróbico (correr, nadar, ciclismo) lograba una mayor pérdida de grasa en todo el cuerpo, el entrenamiento de fuerza dirigido a la zona abdominal, lograba reducir esa grasa en particular.
Por lo que para los expertos, si bien la reducción de grasa de un punto específico, no es muy efectiva, la clave es combinar entrenamiento de resistencia y ejercicio aeróbico de alta intensidad. Esto sumado a una dieta saludable.
¿Qué pasa con las otras zonas?

El exceso de grasa en caderas, trasero y muslos, es una grasa que no es metabólicamente activa.
Si bien a diferencia de las otras zonas, tienen menor riesgo de enfermedades al corazón, diabetes y cáncer, es grasa que resulta más difícil de reducir.
Así que ya sabes, puedes reducir la grasa abdominal, aunque por lo general, los ejercicios por zona no permiten obtener los resultados que esperamos.
- No te pierdas: «Esta es la mejor dieta para perder peso, según Harvard»









