null: nullpx
Embarazo

¿Es lo mismo infertilidad que esterilidad? Expertos lo explican

Publicado 24 Jul 2019 – 05:42 PM EDT | Actualizado 24 Jul 2019 – 05:42 PM EDT
Reacciona
Comparte

El sueño de muchas parejas es tener un bebé, pero por uno u otro motivo a veces es muy difícil conseguir embarazarse. Cuando los intentos de procreación falla, muchas personas se cuestiona si son estériles o infértiles. Incluso hay quienes piensan que estos términos son sinónimos, pero en realidad no lo son.

De acuerdo con VITA, una de las clínicas de fertilidad más importantes de España, la esterilidad es «la incapacidad para concebir después de tener relaciones sexuales habituales y sin usar anticonceptivos. Lo que quiere decir que no se logra fecundar al ovulo».

Por su parte, la infertilidad se refiere a «la imposibilidad de finalizar la gestación de forma satisfactoria con el nacimiento de un bebé», lo que quiere decir que el espermatozoide fecundó al ovulo y la mujer estaba embarazada, pero por algún factor no se logró una evolución en la gestación.

Debido a lo distintos que son estos padecimientos, el tratamiento para cada uno es diferente.

¿Cuándo es oportuno iniciar el tratamiento?

En el caso de la infertilidad, perder a un bebé es un golpe psicológico tremendo, por lo que se recomienda iniciar con el tratamiento después de la segunda perdida. Es necesario hacer antes un examen médico y un estudio de fertilidad.

Existen dos niveles de infertilidad:

  • Infertilidad primaria: Cuando ningún embarazo llega a evolucionar satisfactoriamente.
  • Infertilidad secundaria: Cuando se consiguen gestaciones, pero se producen abortos repentinos.

Con la esterilidad es diferente, ya que suele estar asociada a problemas con el hombre o con la mujer o incluso a ambos.

En las mujeres las causas más comunes de esterilidad son los problemas de ovulación, óvulos de mala calidad, anomalías del útero y factores externos como sobrepeso y fumar.

En los hombres la esterilidad es causada por alteraciones testiculares, problemas con la próstata, mala calidad del semen, problemas de erección y también factores externos como fumar, problemas de peso y estrés.

Una buena noticia es que es muy raro que una persona sea completamente estéril, por lo que es posible recibir un tratamiento para corregir esta afección. Se considera que una pareja es estéril si ha intentado tener un bebé durante un año sin éxito.

Tratamientos

Es necesario acudir con un especialista para que éste diga cuál es el tratamiento que mejor podría servirle a una pareja, pero los más comunes son:

  • Fecundación In vitro: En esta técnica se extraen los óvulos para realizar la fecundación usando una muestra de semen.
  • Inseminación artificial: La inseminación se realiza directamente en el útero, con una muestra de semen.

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte