El entrenamiento en frío para bajar de peso ha conseguido ganar adeptos en la comunidad científica. Pero, ¿qué es exactamente el entrenamiento en frío? ¿Para qué sirve? Desde VivirSalud queremos explicarte todo lo que necesitas saber sobre esta nueva forma de hacer deporte.
Entrenamiento en frío para bajar de peso

¿Qué es el entrenamiento en frío?
Hay muchos métodos a la hora de practicar el entrenamiento en frío para bajar de peso y adaptarse a las temperaturas bajas. A pesar de que muchos de esos métodos aún no han sido validados de forma científica, eso no significa que no funcionen realmente.
La idea radica en exponer el cuerpo a una temperatura de frío leve durante un período de tiempo prolongado para obtener los resultados epserados. La pérdida de grasa es modesta –del 5%–, pero más que suficiente para que las personas pudieran conseguir su peso adecuado sin morir de hambre.

Debemos tener en cuenta que somos mamíferos de sangre caliente, por lo que mantener nuestra temperatura corporal estable es algo imprescindible para sobrevivir. El complejo sistema de regulación de energía se controla desde el cerebro, específicamente desde el área del hipotálamo. Tenemos “termómetros” en el cerebro, la piel y el área abdominal, que mandan señales rápidamente para evitar que el cambio rápido de temperatura termine en desastre.
Hay algunas líneas de defensa que se activan primero que otras: en general, las primeras son las relacionadas con el comportamiento –abrigarse, cruzar extremidades–. Luego, hay otras físicas como los cambios en el diámetro de los vasos sanguíneos o la sudoración. Y por último, el mecanismo energéticamente más costoso: la termogénesis sin temblor y los escalofríos.
En este momento, la grasa parda se activa en primer lugar, y si eso no es suficiente comenzamos a temblar. De esta forma se queman muchísimas calorías que se podrían utilizar para hacer otras cosas más productivas, por lo que el cuerpo tarda en poner en marcha estos puntos. Por eso, todo esto produce un ligero malestar, porque al cerebro no le parece la mejor opción de todas, aunque es algo inevitable.
Consejos prácticos para el entrenamiento en frío

Primero que nada, a la hora de utilizar el entrenamiento en frío para bajar de peso, debemos saber que no es necesario bajar la temperatura del núcleo de nuestro cuerpo para obtener resultados favorecedores. Por esta razón, las duchas frías pueden activar la grasa marrón aunque sean de corta duración.
Sin embargo, sí debemos tener en cuenta que unos pocos minutos a la semana de esta activación no generarán un resultado visible. También debemos tener en cuenta que, si utilizamos algún método como el hielo para enfriar la piel, no es necesario colocarlo exactamente donde está la grasa que queremos quemar. Si no sentimos ningún tipo de incomodidad, probablemente signifique que no se está llevando a cabo el proceso.
¿Conocías el entrenamiento en frío para bajar de peso? Cuéntanos si lo has probado alguna vez ¿Te ha dado buenos resultados?







