La lumbalgia es una condición caracterizada por dolores en la parte inferior de la espalda afecta al 80% de la población mundial al menos una vez en la vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es tan incómodo, que es una de las principales causas para faltar al trabajo. A pesar de ser común y estar frecuentemente relacionada con la mala postura, el dolor en la zona lumbar puede ser síntoma de cuadros más graves.
Endometriosis, infecciones y otras 9 lesiones que pueden causar dolor lumbar

Causas del dolor lumbar
Colchón en mal estado y posición inadecuada

Sentir dolor lumbar al despertarse puede ser fruto de un colchón irregular. El ortopedista Cóvis Castanho Silveira Junior, del Hospital Moriah, resalta que el colchón tiene una validez media de diez años. Después de eso, se puede volver blando de más para ser usado, generando dolores en la espalda.
Además de eso, la postura durante la noche puede influenciar. La mejor posición para dormir es de costado y con dos almohadas: una para la cabeza y otra más pequeña entre las rodillas.
Artrosis lumbar

La artrosis es una dolencia degenerativa que afecta a los discos entre las vértebras, generando inestabilidad en toda la espina dorsal. Generalmente es resultado del proceso natural de envejecimiento o de sobrecargas. Cuando se manifiesta en la zona lumbar, genera dolor y rigidez.
Contractura muscular

La mayoría de las veces, es una alteración muscular que está detrás del dolor lumbar. La contracción del músculo de modo incorrecto, por ejemplo, hace que se quede estática y no vuelva a su estado original, creando inflamación y dolor. Muchas veces, ese proceso deja la espalda adolorida.
Es resultado de sobrecargarse, como levantar peso excesivo y realizar actividades muy intensas, pero también puede ocurrir en personas que están mucho tiempo en una misma posición.
Distensión muscular
El dolor en la zona lumbar puede ser resultado de la distensión o del estiramiento de un músculo o ligamento, lo que deja la columna inestable a causa del dolor. Este dolor en la espalda ocurre por mala postura, exceso de peso, práctica de actividades físicas, movimientos bruscos y repetitivos o caídas.
Problemas de disco vertebral lumbar

Condiciones como la hernia de disco o los osteofitos hacen parte de una gama de problemas llamadas discopatía. El término se refiere a las dolencias degenerativas del disco, anillo cartilagionoso localizado entre las vértebras de la columna.
Es un problema natural causado por el envejecimiento y el estilo de vida de cada persona. Sus síntomas incluyen dolor lumbar al despertar o estar mucho tiempo sentado, frecuentemente pasando también a las piernas.
Debilidad muscular
La falta de fuerza en los músculos hace que la columna y las articulaciones no queden correctamente estabilizadas. Como resultado, aparecen dolores en la espalda que pueden pasar a otras partes del cuerpo, como los brazos y las piernas.
Menstruación, síndrome premenstrual y dolencias del sistema femenino

Muchas veces, los cólicos se pasan a la zona lumbar. Eso sucede por las contracciones del útero con el objetivo de eliminar la sangre menstrual y la conexión que esas dos partes del cuerpo, útero y zona lumbar, tienen desde el período embrionario. Es un proceso natural y suele pasar después de que termina el ciclo.
Además de esto, la endometriosis, infección en la vejiga y otras condiciones de este tipo pueden causar dolores tan intensos que afecten a la zona lumbar baja.
Problemas de estómago e intestino
Algunas veces, el dolor lumbar no resulta de problemas relacionados con la columna y si por órganos del sistema gastrointestinal. Algunos tipos de úlceras, dolencias del recto y el tránsito lento pueden generar una incomodidad muy parecida al dolor de espalda.
Riñones

Sentir dolor en los costados puede indicar que algo va mal con los riñones. Piedras e infecciones en este órgano puede causar este síntoma. Lo que puede indicar la necesidad de preocuparse es observar la presencia de otros síntomas al mismo tiempo, como alteraciones en la urina y fiebre. Para confirmarlo, acuda a un médico.
¿Cómo alivar el dolor lumbar?
El tratamiento para el dolor lumbar depende del cuadro, pudiendo incluir:
Cambios de hábitos

El especialista puede indicar actitudes como tener más cuidado con la postura, perder peso, cambiar el colchón si tiene más de 10 años y practicar actividades físicas regularmente.
Terapias
Patologías que causen dolor por más de tres semanas, como la hernia de disco o la artrosis lumbar, generalmente precisan de acompañamiento con un fisioterapeuta. Otras terapias frecuentemente usadas son la quiropráctica y la acupuntura.
El beneficio del Pilates también puede ser usufructuado, dado que mejora la flexibilidad, postura y fortalece los músculos.
Medicamentos
remedios-mais-caros-0317-1400x800.jpg
El médico puede recetar analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor lumbar.
Compresas
De acuerdo con el espacialista, la fase aguda (con dolor más fuerte y constante) puede requerir el uso de compresas frías para aliviar los síntomas. Se pueden usar por 20 minutos y a intervalos de dos horas entre cada una.
Las compresas calientes, según Clóvis, son ideales para el dolor lumbar crónico, común en patologías de larga duración. También pueden usarse por 20 minutos con intervalos de dos horas, pero es preciso tener cuidado de no quemar la piel, siempre usando agua con una temperatura adecuada.
Estiramientos

Los estiramientos tienen el poder de prevenir y hasta combatir el dolor en la espalda, pero realizarlos sin orientación de profesionales de la salud puede empeorar mucho más el cuadro. Por lo tanto, pide ayuda a un fisioterapeuta o educador físico.
Dolor lumbar en el embarazo

Uno de los dolores más comunes en el embarazo ocurre en la región lumbar y es el resultado del esfuerzo de soportar el peso de la panza, lo que acaba llevando al aumento de lordosis, la curvatura normal de la parte inferior de la columna, lo que puede aumentar y transformarse en una hiperlordosis. Suele surgir en el tercer trimestre de embarazo y puede pasarse a las piernas.
Qué hacer
El dolor lumbar puede ser evitado por medio de la práctica de actividades físicas desde antes del inicio del embarazo, ya que el fortalecimiento muscular ayuda a soportar la panza. Además de eso, es preciso tener cuidado con ganar peso de forma excesiva de peso en esta etapa.
Si el dolor es intenso, puede consultarse a un especialista que recete analgésicos adecuados para ese período y recomiende sesiones de fisioterapia.
Original Author: Ligia Lotério Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/ligia-loterio
Original ID value: 544373
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/saude/544373/endometriose-infeccoes-e-mais-9-doencas-e-lesoes-que-podem-causar-dor-na-lombar









