Lifestyle

El yoga terapéutico

Dentro de las distintas ramas del yoga, el yoga Ashtanga es el que mejor sirve para obtener efectos terapéuticos, el yoga terapéutico se usa para mejorar la salud a nivel físico, mental, emocional y energético. Los ejercicios de yoga terapéutico son muy sencillos y con una práctica constante se pueden prevenir y combatir distintos tipos de afecciones físicas y mentales.

PUBLICIDAD

Para que el yoga resulte efectivamente terapéutico se debe trabajar sobre la inmovilidad y la concentración. Esto es lo que diferencia un yogui de un gimnasta, la inmovilidad ayuda a tomar conciencia del propio cuerpo y ello trae algunos beneficios para la salud.

Mediante el yoga terapéutico se mejora la alineación de la columna, esto facilita una mejor postura y así se beneficia el resto del cuerpo en forma estructural. También se logra actuar sobre la función del sistema nervioso neurovegetativo, accediendo así al control de nuestras funciones inconcientes, respiración, frecuencia cardíaca, funciones orgánicas y psicológicas.

Algunas posturas del yoga terapéutico exigen flexionar lateralmente la columna, de esta forma se esta dando un masaje de presión sobre el hígado y sobre el bazo y el páncreas del lado izquierdo. La presión que es aplicada sobre los órganos actúa como un masaje que estimulan el vaciado y llenado de sangre de los órganos. Esto resulta en una buena terapia de limpieza y drenaje.

La respiración es uno de los pilares en que se apoya el yoga. Una buena respiración, profunda y relajada, hacen que nuestro organismo se oxigene mucho mejor, y como resultado se obtiene un gran beneficio para la salud en general.

La estimulación del sistema nervioso vegetativo facilita el estado de relajación, lo que es ideal para actuar frente a muchos problemas. Especialmente de tipo mental o psicológico como el estrés, angustia, depresión, etc. La imposibilidad de relajarse también puede traer problemas en el sistema digestivo y alteraciones como alta presión o taquicardia. Estos padecimientos y muchos más se pueden tratar con el yoga terapéutico.