El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las enfermedades más comunes que afectan a las mujeres en edad fértil hoy en día. Un nuevo estudio científico determinó que podría estar fuertemente vinculado a problemas de salud mental.
El síndrome de ovario poliquístico podría afectar también tu salud mental


El SOP es provocado por un desequilibrio de las hormonas reproductivas de la mujer, que genera que produzca más hormonas masculinas de lo normal, causando trastornos en el ciclo menstrual; quistes en los ovarios; crecimiento excesivo de vello en el rostro, cuello o espalda; caída del cabello; aumento de peso; acné e infertilidad.

Síndrome de ovario poliquístico: lo que concluyó el estudio
Actualmente no tiene cura y los síntomas pueden repercutir fuertemente en el físico y la autoestima de la mujer, razón por la que el Instituto de Investigación de Neurociencias y Salud Mental de la Universidad de Cardiff en Gales decidió realizar una investigación al respecto.
Los investigadores examinaron datos de 17 mil mujeres de Reino Unido con SOP. Según el estudio publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, estas mujeres tenían más probabilidades de ser diagnosticadas con condiciones como depresión, ansiedad, trastorno bipolar y trastornos alimenticios que las mujeres sin SOP.
Según como explicaron los autores del estudio, de acuerdo a los hallazgos obtenidos, las mujeres con SOP deben someterse a exámenes de detección de trastornos de salud mental para evitar futuras complicaciones.

Tratamiento del SOP
De igual forma, es necesario aclarar que si bien la enfermedad no tiene cura, existen tratamientos que pueden realizarse dependiendo de la edad y de los síntomas de cada mujer, como la administración de anticonceptivos orales para regularizar los ciclos menstruales, tratar el acné y el aumento de vello; y otros tratamientos hormonales para quienes deseen quedar embarazadas.
Por esta razón, las mujeres que tienen SOP, siguiendo las indicaciones que su médico recomienda, pueden tener una vida como la de cualquier otra mujer; y si ocurre que sienten que está afectando a su salud mental, pedir ayuda es el primer paso para poder resolverlo.

Artículos recomendados:









