El color de la orina es amarillo pálido, pero puede cambiar por diversas causas. Y ese cambio en su color puede revelar información sobre tu salud.
El significado de los colores de la orina: cuáles pueden señalar diabetes o infección


Orina clara
La orina clara puede ser un signo de que hay buena hidratación y de que el cuerpo está haciendo un buen uso de los nutrientes, explicó el Dr. Ajay Goel a Mindbodygreen. Si el agua es tu bebida preferida durante el día, es normal que tu orina sea clara.
«Lo que nos muestra el color amarillo es el diferente grado de hidratación del cuerpo. Cuanto más claro, mejor hidratados estamos», afirma el Dr. Jorge Rioja a BBC.
No obstante, la orina clara no siempre es signo de buena hidratación. Si orinas frecuentemente y siempre es de color claro, podría ser una señal de diabetes insípida. Las personas con diabetes insípida tienen niveles normales de azúcar en la sangre, pero sus riñones no pueden procesar los líquidos de manera adecuada. Si te preocupa orinar con frecuencia, no dudes en consultar un médico.

Orina turbia
La orina turbia puede tener varias causas. Si la notas por la mañana, o solo ocasionalmente, no entres en pánico porque es algo normal. Pero si es frecuente, podría indicar una excreción de ácido úrico, una infección del tracto urinario o una liberación de algunos lípidos (grasas).
Algunos alimentos y medicamentos también pueden ser la causa, según Harvard Health Publishing. Pero si es frecuente y no hay medicación de por medio, es probable que pueda haber algún tipo de infección o niveles altos de ácido úrico. Si este es tu caso, consulta con un especialista para descartar cualquier problema grave.
Orina de otros colores
Orina de color roja o té podría indicar hematuria: sangre en la orina. Según National Institute of Diabetes, la hematuria podría tener muchas causas, entre ellas un agrandamiento de la próstata o una infección del tracto urinario.
A veces la sangre en la orina no se puede ver en absoluto y se requiere de estudios para detectarla. La orina anaranjada puede ser por multivitaminas, especialmente las vitaminas B12 y C. Si comenzaste a tomar un suplemento vitamínico, los cambios en la orina son normales.
También la orina puede cambiar de color por alimentos consumidos. De acuerdo a Harvard Health Publishing, los espárragos pueden darle a la orina un color verdoso. Las remolachas y las moras pueden hacer que la orina tenga color rosa o rojo, pero siempre hay que descartar que no se trate de sangre.

Orina oscura
La orina de color amarillo oscuro en la mañana puede deberse a deshidratación o un desequilibrio en los niveles de pH. La orina oscura durante el día puede ser por un caso de deshidratación de bajo nivel o por el color intenso de alimentos y bebidas.
Recuerda que siempre la hidratación es la clave. Si con frecuencia la orina es de color amarillo oscuro, es muy probable que necesites aumentar tu consumo de agua durante el día. Y antes de asustarte por el color de tu orina, consulta siempre con un especialista.
Más información:









