null: nullpx
Mujer

El mal olor en la vagina puede ser signo de vaginosis. Conoce qué es y cómo tratarla

Publicado 26 Ene 2018 – 02:57 PM EST | Actualizado 23 Mar 2018 – 08:43 AM EDT
Reacciona
Comparte

El dolor durante la relación sexual y el flujo son síntomas de una serie de enfermedades que atacan a las mujeres. La vaginosis es una de ellas. Causada por un tipo de bacteria que se aloja en la región, puede, además de causar molestias físicas, provocar malestar psicológico. 

La flora vaginal está constituida por varias bacterias. En cantidades adecuadas, conviven armónicamente y son esenciales para la salud de la vagina. El desajuste de estos números, sin embargo, puede causar inflamaciones e infecciones con síntomas incómodos y, en casos más graves y no tratados, conducir a severas consecuencias. 

Vaginosis: la enfermedad que causa mal olor en la vagina 

La infección, causada por la alteración de la flora vaginal natural, conocida como  vaginosis bacteriana, es comúnmente causada por la proliferación desequilibrada de la bacteria  Gardnerella vaginalis

Síntomas

De acuerdo con la ginecóloga y obstetra brasileña Heloisa Brudniewski, más de la mitad de las mujeres afectadas por la vaginosis no presenta síntomas. La aparición de un flujo grisáceo, lechoso y con pequeñas burbujas y el dolor durante la relación sexual están entre la señales de la enfermedad.

«El olor fuerte, parecido al de pescado podrido en la vagina, es el síntoma más característico», explica.

Además de los síntomas físicos, la restricción a tener relaciones sexuales es otro problema. Como el olor y la secreción tienden a aumentar después del sexo, muchas mujeres disminuyen la práctica por vergüenza. El miedo del olor es otra complicación.

«El olor puede ser muy fuerte, y las mujeres se sienten avergonzadas cuando están cerca de otras personas porque creen que todos están sintiéndolo», explica la también ginecóloga y obstetra Flávia Fairbanks.

Causas 

Las causas de la enfermedad están relacionadas directamente con la alteración del pH de la vagina, que genera el desequilibrio de las bacterias y permite que una predomine sobre otra. Diversos factores pueden originar dicho desbalance, como la alimentación desordenada, la  higiene excesiva o insuficiente o el uso de antibióticos específicos, generalmente prescritos para el tratamiento de infección urinaria o sinusitis. 

Tratamiento 

«En muchos casos sucede que la mujer no presenta síntomas y con tan solo el reajuste del pH y de la flora vaginal normal se cura espontáneamente», afirma Brudniewski. Pero a partir del momento en que se realiza el diagnóstico, debe ser tratada. 

Por su parte, Fairbanks resalta que, antes de prescribir un tratamiento con medicamentos, es necesario investigar cuáles son los factores que están causando el descontrol de la flora. "Después de descubrir lo que está alterando el pH de la vagina, necesitamos buscar medidas para restaurar la flora. Generalmente, el uso de alimentos con probióticos como yogures y leches son indicados", explica. 

Para el tratamiento del cuadro también pueden ser indicados antibióticos orales o vaginales, conforme el caso. El tratamiento de la vaginosis debe ser prescrito y acompañado por un médico ginecólogo. 

¿Es grave? 

Aunque sea una enfermedad simple, las recomendaciones médicas deben ser seguidas. De lo contrario, los casos de infección severa o no tratada pueden generar inflamación pélvica, un cuadro que puede afectar el útero, las trompas y los ovarios. En consecuencia, pueden surgir otros trastornos como  embarazo ectópico, dolor pélvico e infertilidad. 

Vaginosis en el embarazo
mau-cheiro-vagina-vaginose-3.jpg

En las mujeres embarazadas, la enfermedad puede estimular el trabajo de parto prematuro si no se trata adecuadamente. 

¿La vaginosis es una enfermedad de transmisión sexual? 

Aunque no se considera una ETS, ya que las mujeres vírgenes también pueden ser afectadas por el problema, la vaginosis puede empeorar después de la relación sexual.

«El cuadro empeora con el pH alcalino. Como el semen tiene Ph básico, favorece la proliferación de las bacterias», explica Heloisa. Por eso, aunque no sea una enfermedad sexualmente transmisible, el preservativo sigue siendo lo ideal, pues evita el contacto del semen con la vagina. 

En el hombre, la bacteria se aloja pero no presenta síntomas. El tratamiento para ellos se indica solo en el caso de repetirse con frecuencia. 

Original Author: Beatriz Helena Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/beatriz-helena
Original ID value: 471239
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/bdm/saude/cheiro-de-peixe-podre-na-vagina-pode-ser-vaginose-saiba-o-que-e-e-como-tratar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MujerreversionSalud SexualVix