Cuando en lo personal me agarran esas seguidillas de varias noches durmiendo mal, veo los resultados plasmados en todas mis actividades. Siestas en los autobuses, bajo rendimiento laboral y una constante sensación de somnolencia son algunas de ellas.
El insomnio puede causar la muerte prematura

Todos estos indicadores se presentan a corto plazo, pero los problemas que el insomnio y la falta de sueño generan a largo plazo son más difíciles de prever. Lo alarmante es que algunos de ellos son tan graves que pueden devenir incluso en la muerte prematura; y lejos de ponerme alarmista, no lo digo yo, sino que es una conclusión de la Universidad de Penn.
Alexandros Vgontzas ha estudiado este fenómeno en una muestra de 1700 hombres para comprobar los efectos que lo que el entiende por insomnio (menos de seis horas ininterrumpidas de sueño) tendría sobre su vida a largo plazo.
Vgontzas estudió a los individuos durante más de diez años, y comprobó que la tasa de mortalidad prematura era mayor en hombres que dormían mal, en lo cual el insomnio (entre otros factores asociados a él como el estrés, los dolores de cabeza, etc.) repercutían directamente.
La muerte es un alcance extremo y largoplazista, aunque no por ello desatendible. A pesar de ello, los efectos del insomnio a corto plazo deberían bastarte para que te dieras cuenta de que dormir mal acarrea problemas serios, y que lejos está de ser juego de niños.









