La violencia de género en la mujer, desafortunadamente, es un tema de mucha actualidad. Algunos dicen que gracias a Internet y a lo comunicado que hoy se encuentra el mundo es que nos enteramos de este tipo de sucesos y por eso creemos que van en aumento, cuando en realidad siempre han estado presentes.
El impacto de la violencia de género

De todos modos, de ser así, ¡bienvenida la tecnología! Es hora de que las cosas cambien y de que la violencia se acabe, y que quienes estén a favor de ella sean al menos sancionados, dependiendo del grado de los hechos en los que se vean implicados.
Tipos de maltrato
Aunque en esta última frase, me quedo pensando… Y no sé cuan justo puede resultar un sanción o un castigo para alguien que haya ejercido violencia, en este caso –por el tema que tratamos hoy– sobre una mujer.
Primero que nada, es importante diferenciar la violencia psicológica de la física. Muchas personas consideran peor una que otra, cuando lo cierto es que ambas causan daños que, en muchas ocasiones, son irreparables. Durante el maltrato psicológico, la mujer queda marcada emocionalmente, adquiere miedos, traumas, fobias... el maltrato físico no se libra tampoco de una parte psicológica, y además, muchas veces queda el estigma de la marca visible –por ejemplo, una cicatriz de quemaduras para toda la vida, un ojo morado–.

Por ende, se podría decir que en temas de violencia de género, la lesión es siempre la misma: emocionalmente hablando, en ambos casos se siente un miedo aterrador, se pierde la autoestima, el valor y la noción de lo que realmente nos merecemos como seres humanos que somos, entre muchas otras cosas que ocurren.
El impacto de la violencia de género en la mujer repercute enormemente en TODA su vida.
Algunas consecuencias de la violencia de género
- Cambio de trabajo
- Cambio de residencia
- Aislamiento social
- No tienen pareja por años o por el resto de sus vidas
- Viven atemorizadas
- No se respetan, tienen baja autoestima
- Problemas de salud (ansiedad, miedo, fobias, estrés)
- Problemas mentales

La Universidad de Australia del Sur y la Universidad de Curtin, han realizado un estudio en relación al tema, del que se deprende la siguiente información:
- Cuando las mujeres logran salir de la situación de violencia enfrentan problemas económicos
- Más 50% debe cambiar de trabajo para alejarse del agresor, quién le ha provocado una gran pérdida de valorización personal
- Más 30% llevó a cabo un cambio de residencia importante (hablando geográficamente)
Tal vez también te interese: Cuándo pedir ayuda psicológica
Hoy en día, se están haciendo nuevos estudios y encuestas para determinar cómo la violencia de genero impacta a futuro en las mujeres que la han padecido; no es un tema que se acaba y se cierra cuando por fin logran separase de su agresor, sino que una serie de secuelas mentales, emocionales y en muchos casos físicas, quedan en sus vidas influyendo en el día a día.
Y tú, ¿has sufrido violencia de género en algún momento? ¿Cómo te has recuperado? Nos gustaría conocer tu testimonio.








