null: nullpx
Coronavirus

El fármaco que no sirvió contra el ébola podría ser la respuesta al coronavirus

Publicado 30 Abr 2020 – 01:24 PM EDT | Actualizado 13 May 2020 – 02:37 PM EDT
Reacciona
Comparte

Los tratamientos exitosos contra el coronavirus (COVID-19) en el mundo son una realidad gracias a iniciativas supervisadas. No obstante, es un hecho que por ahora no existe una cura universal para todos los casos, y mucho menos una vacuna preventiva.

Mientras diversos laboratorios farmacéuticos en el mundo se centran en desarrollar una vacuna que no tarde más de 18 meses en estar disponible, los profesionales de la salud que conviven con pacientes infectados todos los días concentran sus esfuerzos en aliviar complicaciones y estudiar cada caso.

Hasta hace días, trascendió que, por ejemplo, Tom Hanks había sanado de COVID-19 gracias a la cloroquina (de uso regular para la malaria). Por otra parte, diversos centros médicos neoyorkinos apuestan por la famotidina (utilizado comercialmente para la acidez estomacal) para tratar las complicaciones que el coronavirus dejaba en los órganos internos.

Aunque los medicamentos citados obtuvieron buenos resultados y hay alrededor de 150 alternativas para tratar el COVID-19 en todo el mundo, ninguna de ellas ofrece la esperanza que dio a conocer el doctor Anthony Fauci —epidemiólogo de la Casa Blanca— respecto al Remdesivir, un fármaco desarrollado inicialmente para combatir el ébola, pero que en su momento no logró demostrar eficacia.

¿Por qué el Remdesivir es el más efectivo contra el coronavirus?

El Remdesivir es un tratamiento antiviral que pertenece a un tipo de fármacos que actúan directamente sobre cualquier virus, es decir, atacan directamente estos microorganismos antes de interferir con la respuesta inmunológica del cuerpo.

Desde febrero de 2020, los especialistas buscaron la participación de 1,063 pacientes contagiados con COVID-19 para probar el Remdesivir: todos ellos fueron atendidos en 68 lugares distintos, de los cuales 47 están ubicados en Estados Unidos.

Actualmente en dicho país, éste medicamento se encuentra en la fase 3 de investigación contra el coronavirus. La fase 3 en este tipo de ensayos, responde al nivel previo que debe completar cualquier medicamento antes de obtener la autorización para su uso comercial.

Los resultados hasta ahora muestran que, aunque el Remdesivir no cumplió con su objetivo determinado para el ébola, sí bloquea con éxito la replicación del virus SARS-Cov-2 (causante del COVID-19).

Actualmente, el fármaco se ha administrado vía inyectable tanto en animales como en algunos individuos humanos. Se analizaron sus repercusiones vía in vitro en laboratorio, dando señales prometedoras para erradicar la infección.

Concretamente, los pacientes humanos que recibieron este medicamento lograron una recuperación hasta 31 % más rápida que aquellos que recibieron un placebo: el tiempo promedio de recuperación de los pacientes tratados con Remdesivir fue de sólo 11 días, mientras que los otros pacientes tardaron más de 15.

En sus declaraciones a la prensa, el doctor Fauci enfatizó en que el estudio de Remdesivir con humanos también reveló una disminución de la mortalidad: el porcentaje registrado de fallecidos por los que recibieron este tratamiento fue de sólo de 8 % de entre aquellos a quienes se administró un placebo (11.6 %).

Fauci espera que el Remdesivir pronto sea de uso comercial general, aseguró que su eficacia puede convertirlo en un tratamiento ani COVID-19 a nivel mundial, representando incluso una cura definitiva cuando se administre en etapas tempranas de la enfermedad.

Ve también:

Reacciona
Comparte