Lifestyle

El ejercicio: Ideal para combatir el estrés

Realizar actividad física siempre es bueno, no solo para el cuerpo sino para la mente. Sin embargo, si aún no has encontrado razones que te convenzan de realizar ejercicio, aquí te damos una que sin duda va a cambiar tu vida: es ideal para combatir el estrés.

PUBLICIDAD

La rutina, las obligaciones y las presiones hacen que el estrés venga a nuestras vidas para complicarla. Si bien no es una enfermedad, sí es la puerta de entrada de la ansiedad y la depresión, así como de enfermedades cardiovasculares y digestivas, solo por nombrar algunas. Y la solución es tan simple como hacer ejercicio.

¿Cómo controlar el estrés?

Según la revista Medicine and Science in Sports and Exercise, al realizar actividad física se evita la sensación de ansiedad: los músculos que se tensionan con la ansiedad dejan de estarlo al realizar ejercicio.

Imagen thinkstock

Asimismo, aseguran que quienes realizan actividad física mejoran su estado de ánimo, ya que estar en movimiento y tener la mente concentrada en la actividad ayuda a olvidarse de las cosas que causan estrés, y por tanto genera una sensación de tranquilidad y relajación.

Otra de las ventajas que tiene el hecho de realizar actividad física, y que contribuye a disminuir el estrés, es que cada vez que hacemos ejercicio estamos pensando en nosotros mismos, y por tanto, estamos dedicándonos tiempo a nuestro cuerpo y nuestra mente, mejorando nuestra autoestima.

Teniendo en cuenta que la baja autoestima es una de las principales razones por las cuales se puede llegar a sufrir de estrés, dedicarnos tiempo sin pensar en otra cosa que en nosotros mismos es una excelente forma de mejorar nuestra calidad de vida a nivel físico y espiritual.

Ver también: Remedios naturales para los ataques de ansiedad

¿Qué actividades realizar?

Hacer aeróbicos durante 15 minutos a media hora, no solo ayuda a quemar las calorías y bajar de peso, sino que también contribuye a relajar el cuerpo, y por supuesto, sentir las cargas más livianas.

Imagen thinkstock

Otra opción para realizar actividad física es hacer yoga, ya que además de contribuir al cuerpo, ayuda a relajar la mente. Tampoco implica mucho tiempo, lo cual es bueno para aquellos a los que les agobian la rutina y las obligaciones.

PUBLICIDAD

Los deportes como el baloncesto, voleibol, tenis o fútbol son también buenas opciones, ya que ayuda a quien lo practica a liberar adrenalina, así como a aprender a trabajar en equipo, algo que contribuye a tener en cuenta que las obligaciones pueden ser compartidas y por tanto más llevaderas.

Ver también: Ejercicios que te harán más feliz

El estrés es un mal que puede afectar a cualquiera –ninguno de nosotros está exento de sufrirlo– pero practicar algún tipo de actividad física nos hará sentir mejor y con más energías. Tú, ¿sueles hacer deporte?