Los beneficios del té están bastante aceptados dentro de la comunidad científica, y a pesar de que frecuentemente se cuestiona el consumo de café, lo cierto es que este último guarda también bastantes beneficios para la salud. En términos de salud cardiovascular por ejemplo, los beneficios de los compuestos de ambas bebidas se hacen patentes.
El consumo de café y té mejora la salud cardiovascular

Así lo han demostrado un equipo de investigadores holandeses que publican su trabajo en el Journal of the American Heart Association, en el que han demostrado que el consumo moderado (e incluso más allá de lo admitido) de té y café se traduce en una mejor actividad cardiovascular del organismo.
Los investigadores observaron que tomando más de seis tazas de té por día reducimos hasta un 36% el riesgo de enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellas personas que beben menos de una taza diaria. También, consumiendo entre tres y seis tazas de té por día reducimos en un 45% el riesgo de muerte por problemas cardiovasculares.
En relación con el café, aquellos que lo consumen entre dos y cuatro tazas por día tienen un 20% menos de riesgo de enfermedades cardiovasculares, y el consumo esporádico de café tiende a reducir la mortalidad por este tipo de enfermedades de forma también significativa.
Los resultados se extraen del análisis de los historiales médicos de más de 37.000 pacientes y de un seguimiento de más de trece años en el que los investigadores estudiaron el comportamiento alimenticio de los voluntarios para comprobar la incidencia de su consumo de café y té sobre su salud cardiovascular.
Lo que no se menciona en el estudio es la incidencia que esto puede tener en relación a otros aspectos de la salud. El exceso de cafeína nunca es positivo, y ambos compuestos pueden dañar nuestro organismo consumidos en exceso.








