Los adultos suelen pensar en máquinas de gimnasio, largas caminatas y levantamiento de pesas cuando hablan de ejercicio físico, lo que no se adecúa a las necesidades y expectativas de los niños.
Ejercicios físicos para niños

Los niños se ejercitan de formas distintas, y los ejercicios físicos para niños consisten para ellos en andar en bicicleta, correr, patinar o jugar con sus amigos, aspectos que debe tenerse en cuenta a la hora de motivarlos.
Los ejercicios físicos benefician a los niños fortaleciendo sus músculos y huesos, disminuyendo la probabilidad de acumular grasa y colesterol en su organismo, reduciendo el riesgo de padecer diabetes tipo II, permitiendo sueño reparador y entregando herramientas para que afronten mejor los desafíos físicos y emocionales que les ocurren.
Teniendo en cuenta la salud infantil, los elementos que los padres deben tener presentes al practicar ejercicio con sus hijos son tres: resistencia, flexibilidad y fuerza. La resistencia es la habilidad que desarrollan los niños cuando corren, saltan y, en general, exigen más a sus pulmones y su corazón, al incrementar tanto la frecuencia cardíaca como la respiratoria.
La flexibilidad es desarrollada naturalmente por los niños cuando se paran en la punta de sus pies, para alcanzar algo que está por encima de su talla, sin embargo actividades como el ballet u otro tipo de danza, logran que sus músculos sean más elásticos mientras se divierten.
Para tener más fuerza en sus músculos los niños no necesitan de un entrenador ni de equipo especializado, basta con llevarlos al parque para que jueguen en las barras o animarlos a jugar por equipos con una cuerda, en la que tendrán que halar para ganarle al oponente. Las luchas también son una alternativa recomendable para este objetivo.
Los ejercicios físicos para niños son muy importantes en esta época en la que el sedentarismo está generando obesidad infantil a causa del gran porcentaje de tiempo que pasan al frente de una pantalla, ya sea del televisor o del computador, en actividades de entretenimiento o educativas. Acompañarlos en sus juegos y limitar los ratos que pasan sentados sin gastar energía, es un hábito que luego traerá ganancias al proporcionarles un estado físico saludable.









