La alcachofa es una planta de la que se utilizan tallos, hojas y frutos para hacer extractos con fines medicinales. En general, se utiliza para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, tratar la anemia, el colesterol, problemas en los riñones, el hígado y la artritis, entre otros. Sin embargo, hay unos cuantos efectos secundarios de la alcachofa que debemos tener en cuenta a la hora de consumirla. ¿Quieres conocer cuáles son?
Efectos secundarios de la alcachofa


¿Quién puede consumir alcachofa?
La alcachofa es segura en las cantidades que se utilizan en las comidas, y es posiblemente segura si se usa como medicina, hasta en un período de 23 meses. No es conveniente que la consuman mujeres embarazadas o aquellas que están dando el pecho.

Alergias a la alcachofa
Entre los efectos secundarios de la alcachofa más comunes encontramos las reacciones alérgicas. Hay que tener especial cuidado si somos alérgicos a las caléndulas, margaritas, ambrosías, crisantemos y otras plantas similares. Los signos de una reacción alérgica incluyen erupciones cutáneas, urticaria, picazón, hinchazón, sibilancias y dificultad para respirar, e incluso pueden conducir a un choque anafiláctico.

Obstrucción de las vías biliares
Se cree que la alcachofa podría empeorar la obstrucción de las vías biliares, ya que aumenta demasiado el flujo de bilis. Por eso, antes de utilizar este remedio natural, es mejor que consultemos a nuestro médico, especialmente si padecemos de esta condición. También puede aumentar los cálculos biliares.

Efecto diurético de la alcachofa
Entre los efectos de la alcachofa encontramos que es un diurético natural. Si estás consumiendo la alcachofa por otros motivos, ten en cuenta que este es un efecto secundario común, así que prepárate para ir más seguido al baño.

Problemas intestinales
Otro de los efectos secundarios de la alcachofa son los diversos problemas intestinales: flatulencias leves, diarrea, pérdida del apetito y náuseas. Son los más comunes y pueden significar en ocasiones un problema de fondo como la colelitiasis, por lo que es aconsejable consultar con un médico.

Hemorragias
Si bien no está comprobado, la alcachofa puede aumentar el riesgo de sufrir una hemorragia, principalmente en pacientes que ya de por sí tienen algún tipo de trastorno hematológico. Por lo cual, es importante tener cuidado a la hora de consumir alcachofa si tenemos este problema, y reajustar las dosis si tomamos medicamentos como la warfarina.

Disnea por la alcachofa
Dificultad para respirar, tos, opresión en el pecho y asma son algunos de los problemas que pueden surgir del consumo de la alcachofa. También puede aprecer algún problema respiratorio grave, fruto de un choque anafiláctico si consumimos alcachofa e insulina.
¿Conocías los efectos secundarios de la alcachofa? ¿Has consumido alguna vez esta planta? ¿Lo has hecho con fines medicinales o simplemente como alimento?

