null: nullpx
Coronavirus

¿Durante cuánto tiempo es contagioso un paciente con coronavirus? Un estudio responde

Publicado 28 May 2020 – 02:15 PM EDT | Actualizado 28 May 2020 – 02:15 PM EDT
Reacciona
Comparte

Lamentablemente, el coronavirus es un patógeno que se transmite con facilidad, lo que ha favorecido su rápido avance en el mundo.

La ciencia ya determinó que hay pacientes supercontagiadores, pero ¿después de cuánto tiempo deja de ser riesgoso convivir con alguien que tuvo la enfermedad?

Luego de que una persona es diagnosticada con COVID-19, se le pide que se mantenga aislado durante al menos 14 días si no tiene síntomas graves. De esta forma, la enfermedad no se esparcirá a otros individuos.

Sin embargo, el período de contagio no está completamente definido, pues en algunas personas puede durar más que en otras.

Un grupo de especialistas realizó un estudio al respecto, para poder dar un dato más concreto.

La investigación corrió a cargo del Centro Nacional de Enfermedades de Singapur, donde se analizó a 73 participantes que contrajeron la infección en esa ciudad.

Con esto, se determinó que las personas con COVID-19 dejan de propagar la enfermedad después del día 11.

En realidad, el período de infección deja de representar un peligro entre el día 7 y 10 posterior a la aparición de síntomas. Por ello, los científicos concluyeron que para el día 11 el contagio es muy poco probable.

Además, se descubrió que la propagación del virus puede iniciar hasta 2 días antes de que se manifieste alguna molestia.

Por ello, se recalca la importancia de quedarse en casa y mantener el distanciamiento social, pues se puede ser portador de la enfermedad sin saberlo.

Es posible que algunas personas sigan dando positivo a la prueba de COVID-19 aunque ya se hayan recuperado de la enfermedad, como fue el caso de la actriz colombiana Danna García, quien dio positivo en tres ocasiones.

Esto puede deberse a que el virus SARS-CoV-2 sigue presente en el organismo, pero no suele representar un riesgo para el paciente ni para otras personas. Sin embargo, debe confirmarse la razón con un médico especialista.

Luego del estudio en Singapur, su ministerio de salud evalúa la posibilidad de agregar estos datos al plan de gestión clínica contra el coronavirus.

Hasta el momento, la indicación continúa siendo la misma: si se tienen sospechas de COVID-19, hay que aislarse por completo durante un lapso de 14 días.

Además, aunque un paciente ya se haya recuperado de la afección, debe continuar con las medidas cautelares, como mantener el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y no salir de casa si no es estrictamente necesario.

mini:


Sigue leyendo:

Reacciona
Comparte