El insoportable dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que el 47 por ciento de los adultos han sufrido un episodio durante el último año. Sin embargo, poco se sabe de las causas y consecuencias de un dolor de cabeza, por ello hablamos con Diego Rosselli, neurólogo, profesor del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Javeriana en Colombia para despejar algunas dudas.
Dolor de cabeza: ¿Síntoma de una enfermedad grave?

Cuáles son las causas del dolor de cabeza
Para Rosselli existen dos tipos de causas de dolor de cabeza más frecuentes, una es la la cefalea tensional que se produce debido a problemas extra craneales, es decir, que tienen que ver con factores asociados como el estrés, el cansancio, la falta de sueño, las malas posturas e incluso los problemas odontológicos, pues son trastornos que pueden desencadenar en dolores.

La otra forma de dolor de cabeza es la migraña “esta se conoce como jaqueca, tiene un carácter hereditario y se produce con más frecuencia en mujeres que en hombres, se caracteriza porque en muchos casos se presenta en un solo lado de la cabeza. Es decir, es media cabeza la que duele” afirma Rosselli. Además, la persona puede experimentar pulsaciones y otros síntomas como náuseas, vómito y un profundo malestar.
¿El dolor de cabeza puede ser síntoma de otra enfermedad?
Los síntomas que experimentamos cuando estamos enfermos se pueden interpretar como señales que emitimos para alertar que algo anda mal en nuestro organismo. Por ejemplo, un dolor de cabeza puede ser el síntoma de una enfermedad más grave, tal como afirma Rosselli: “Los dolores de cabeza que deben alarmar son aquellos acompañados por la fiebre. Principalmente hay que tener cuidado con los niños, donde más se presentan casos porque puede tratarse de síntomas de meningitis”.

Incluso dolores de cabeza súbitos y que se conviertan en más intensos con el paso de las horas podría ser un síntoma de una enfermedad grave. “Esa sola razón debe llevar a la persona a un servicio de urgencia para descartar una hemorragia cerebral. Aunque eso es exótico, es un
indicador que merece atención” apunta Rosselli.
¿Se puede prevenir el dolor de cabeza?
Si estabas pensando que los dolores de cabeza no se pueden prevenir, la verdad es que sí. Sí se puede. Un aspecto que podría disminuir miles de dolores de cabeza es mantener un estilo de vida saludable. Las recomendaciones del experto neurólogo son muy sencillas, se trata de hacer ejercicio y mantener hábitos de sueño saludables, ya que las personas que cumplen con estas dos premisas generalmente tienen menos dolor de cabeza.
Esperamos que tengas menos dudas sobre esta afección pero si quieres saber más sobre clasificación de los dolores de cabeza y cefaleas, no dudes en conocer la información.









