Lifestyle

Diabulimia: El nuevo trastorno alimenticio del que deberíamos tener cuidado

La diabulimia, como habrás deducido por su nombre tan parecido con el de la bulimina, es un trastorno relacionado con la alimentación que en sí mismo puede ser muy peligroso. En realidad, todos los trastornos de la alimentación lo son, pero en este caso, empeora una enfermedad bastante común: la diabetes.

PUBLICIDAD

¿Qué es la diabulimia?

La diabulimia consisten en abandonar el tratamiento de insulina, que en sus primeras fases suele provocar un aumento de peso en las personas diabéticas. La mayoría de los que la sufren son adolescentes y recurren a métodos purgativos para no engordar.

Los diabuliticos suelen utilizar métodos comunes a los bulímicos, apostando por provocarse vómitos intencionados con tal de eliminar parte de la comida ingerida. Pero en ocasiones recurren a un excesivo ejercicio para quemar todos esos alimentos y el exceso de peso que les provoca la insulina

En los casos más graves, simplemente dejan de suministrarse la insulina recetada por el médico, o bajan la dosis sin previa consulta. La obsesión por el peso se ha convertido en este caso en el principal problema, y la diabetes pasa a un terreno secundario.

Imagen thinkstock

Problemas en adolescentes

Como ocurre con el caso de la bulimina y la anorexia, la diabulimia es también más común entre mujeres adolescentes que en otros colectivos. El excesivo abuso de imágenes de mujeres delgadas en la publicidad y en prácticamente la totalidad de los medios de comunicación hace que las jóvenes queden expuestas.

Los adultos no se salvan. Pero el hecho de que hayan madurado y tengan personalidades más fuertes, así como un conocimiento amplio de las consecuencias de la diabetes no tratada con insulina, les hace menos propensos a caer en la diabulina.

¿Conocías a la enfermedad diabulimia? ¿Conoces algún caso en tu entorno cercano de alguien que la padezca? Aunque es bastante nueva como enfermedad, hay muchas más, por ejemplo estos  4 trastornos alimenticios que debes conocer.

Lee también: ¿Obsesión por lo sano? ¡Cuidado! podría ser ortorexia