Lifestyle

Descubre la verdad, ¿afecta la luna llena a nuestro sueño?

¿Afecta la luna llena a nuestro sueño? A muchas personas les sucede que, unos días antes de que la luna se complete, no pueden dormir más de 3 o 4 horas por noche, incluso algunas se desvelan completamente; a otros les sucede justo durante los días en que la luna está llena.

PUBLICIDAD

Quizá, si nunca antes habías asociado a la luna tu trastorno de sueño, el que casualmente dura solo unos cuantos días cada mes, puede que con lo que leas a continuación encuentres una posible explicación.

Cómo afecta la luna llena a nuestro sueño

Hay varios estudios realizados al respecto; uno de ellos asegura que cuando hay luna llena las personas dormimos 20 minutos menos que de costumbre. Por otra parte, también dicen que la fase de sueño REM (sueño más profundo) se intensifica y prolonga aproximadamente una media hora más.

Imagen thinkstock

De acuerdo a lo dicho por el Dr. Michael Smith, quien tiene un doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de Gotemburgo, se confirma lo antes mencionado y añade que muchas personas experimentan más dificultades a la hora de conciliar el sueño cuando hay luna llena.

El estudio se llevó a cabo con 47 personas de entre 18 y 30 años de edad, las que durmieron en habitaciones sin ventanas, por lo que la luz de la luna llena no tenía posibilidad alguna de incidir de forma directa o indirecta sobre ellos.

Los resultados del estudio

Imagen thinkstock

Increíblemente, los hombres fueron quienes presentaron problemas para dormir. La investigación demostró que durante esta fase el cerebro está más sensible y percibe en mayor medida los ruidos.
Lo interesante es que el informe arroja la hipótesis de que podría ser que los seres humanos tengamos nuestro reloj biológico interno alineado con la fase lunar; algo así como al ritmo circadiano de 24 horas.

PUBLICIDAD

El estudio ha sido publicado en la revista Current Biology.

Ver más: Juegos que te ayudarán a dormirte

¿Tú qué crees? ¿Te afecta la luna llena a la hora de conciliar el sueño? ¡Cuéntanos, nos gustará leerte!