Lifestyle

Deficiencia de vitamina b12

La vitamina b12 igual que el resto de las vitaminas del grupo B es hidrosoluble, esto significa que se disuelve en el agua y es eliminada a través de la orina. Las vitaminas del grupo B son  las que mas atención debemos prestar en el consumo diario de alimentos por esta razón, pero sin descuidar obviamente el resto de las vitaminas y nutrientes esenciales.

PUBLICIDAD

La  deficiencia de vitamina b12 se reconoce difícilmente, ya que los síntomas pueden tardar en desarrollarse después de 2 o 3 años. Estos son los síntomas comunes a la anemia: palidez, cansancio, fatiga, debilidad, etc. Se puede descubrir una carencia de vitaminas mediante un estudio hematológico, un análisis de sangre que es lo que el medico nos pedirá para conocer exactamente los niveles de vitaminas.

Una deficiencia de vitaminas b12 puede traer graves consecuencias para la salud. Daños irreversibles de una gran variedad en el sistema neurológico como problemas con las manos y pies, falta de equilibrio, disminución de los reflejos y en casos más graves pérdida de memoria, confusión, depresión y hasta pérdida de la visión.

Hay una gran parte de la población que esta en riesgo de tener un déficit de vitamina b12, quienes siguen dietas desequilibradas durante largo tiempo, repitiendo las mismas comidas cargadas de carbohidratos y grasas, que suelen ser pobres en vitaminas. El consumo de alcohol también es un factor de riesgo por lo que quienes sufren de alcoholismo tienden a sufrir carencia de B12.

Quienes siguen una dieta estrictamente vegetariana deben cuidar de satisfacer las demandas de vitaminas B diariamente. La principal fuente de vitaminas del grupo B se encuentra en los alimentos de origen animal. Es por eso que quienes siguen una dieta vegetariana deberían incluir productos animales como los lácteos y huevos para tener la cantidad de vitaminas necesarias.

Los alimentos que nos aportan todas las vitaminas del grupo B que nuestro cuerpo necesita son: Vísceras, hígado, pescados, huevos y en menor cantidad leche y derivados como yogurt o queso.