null: nullpx
combatir la ansiedad

Curación Emocional: alternativas para combatir al estrés

Publicado 17 Nov 2008 – 12:09 PM EST | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

El estrés se ha vuelto uno de los males más comunes de nuestro tiempo. De ahí que nos interese tanto conocer mecanismos para combatirle. Afortunadamente, el psiquiatra francés David Servan-Schreiber  es su obra “ Curación emocional”, nos propone siete formas naturales de tratar el estrés, la ansiedad y la depresión.
Siete formas que -según el autor- son alternativas reales al psicoanálisis y los fármacos. Por eso, si ustedes son de esos que prefieren los mecanismos naturales, los invito a leer la obra de David Servan-Schreiber. Estoy segura que les va a gustar.

David Servan-Schreiber pertenece a una saga de hombres importantes. Su padre, por ejemplo, fue fundador de la revisa L'Express: la revista internacional más famosa de Francia. David se ha formado académicamente en Canadá y los Estados Unidos, donde además trabajó como docente y ocupo puestos de responsabilidad sanitaria.

En “ Curación Emocional”, David afirma haber comprobado la existencia de una medicina natural capaz de combatir las dolencias anímicas antes mencionadas. Constatando incluso, que su medicina funcionaban mejor que las técnicas tradicionales.

La idea que guía su obra es la necesidad de curar espíritu, para luego sí lograr sanar el cuerpo.  De este modo, David aclara que el estrés no es una enfermedad (excepto en el caso del estrés post-traumático) sino una situación de tensión que puede provocar angustia y conducir a la depresión. Reniega del psicoanálisis y los fármacos, y desde esa perspectiva se manifiesta contrario a la asunción generalizada  de que el estrés se trata de un fenómeno propio de las sociedades desarrolladas. Afirma que también se sufre en los países menos desarrollados, aunque no se tengan tantos datos.

No es que David este en contra de los antidepresivos. Entiende que estos son indispensables en muchas ocasiones. Pero se reniega del uso indiscriminado que se está haciendo de ellos:  “No tiene sentido de que uno de cada siete franceses lo utilicen y que en Estados Unidos se despachen 2 millones de recetas para niños de estos medicamentos cada año. Creo que hay un uso inapropiado de estos fármacos".

En oposición a ese uso tan permisivo de fármacos, David propone otras formas de tratar el estrés: métodos rápidos y eficaces, capaces de dar al paciente las riendas de sus emociones y su vida. Estos métodos coinciden en que todos “utilizan la capacidad del cuerpo y el cerebro emocional para restablecer el equilibrio. Cuando te haces un corte en la piel, se cura sólo y cuando pasas por una situación emocionalmente grave también te restableces sólo, pero hay personas en que esto no ocurre y necesitan ayuda para encontrar de nuevo el equilibrio".

Estos métodos son por ejemplo la acupuntura, el control de los latidos del corazón a partir de la respiración, el ejercicio físico, el consumo de ácidos grasos (específicamente Omega 3), etc. Todos son métodos sencillos. Algunos necesitan de la ayuda de un profesional -como en el caso de la acupuntura- y otros son tan básicos que parecen hasta obvios (pero bien que le vivimos olvidando): cuidar y desarrollar el afecto por los demás.
Via | supernatural | tirant

Comparte