null: nullpx
buena salud

¿Cuánto tiempo tienes para quedar embarazada después de ovular? Los óvulos viven poco

Publicado 9 Ago 2019 – 01:04 PM EDT | Actualizado 9 Ago 2019 – 01:04 PM EDT
Reacciona
Comparte

Planear un embarazo puede ser una de las razones por las que estés interesada en saber mucho más sobre el proceso de la ovulación. Sin embargo, este es un tema que deberías tomar en cuenta incluso cuando no estás buscando un bebé.

La salud reproductiva de las mujeres es muy importante, pues conocer tu cuerpo, tu ciclo menstrual y cómo funciona cada proceso dentro de tu organismo puede prevenir el desarrollo de problemas de salud como quistes, útero prolapsado, como el cáncer de ovarios, etc.

Incluso si estás buscando quedarte embarazada, es primordial que tengas pleno conocimiento sobre tu salud y tengas muy clara cada una de las etapas que tu cuerpo vive durante la menstruación y la ovulación, para que todo sea mucho más sencillo.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es conocida como el periodo en el que tus ovarios liberan un óvulo maduro y listo para ser fecundado por un espermatozoide. Este proceso inicia entre los 14 y 16 días después de tu primer día del ciclo menstrual.

Es decir, a partir del primer día en que empieza el sangrado, cuenta 14 días y en esa fecha es cuando tu ovulación está iniciando y hay mucha más probabilidad de quedar embarazada.

¿Cuánto tiempo dura con vida el óvulo?

Una vez que el óvulo fue liberado por los ovarios, éste puede vivir de 12 a 24 horas. Es un tiempo mucho más corto en comparación con la vida de los espermatozoides, que pueden vivir hasta 7 días.

Si el óvulo no es fecundado durante este tiempo (12 a 24 horas), viaja hacia las trompas de Falopio, luego de lo cual morirá y será expulsado por el cuerpo en el próximo revestimiento uterino o periodo menstrual.

De lo contrario, si se tienen relaciones sexuales justo cuando el óvulo vive y está listo para ser fecundado, entonces es muy probable quedar embarazada y el proceso de penetración del espermatozoide durará unas 24 horas.

Producción de óvulos

Las mujeres nacen con alrededor de 400.000 óvulos dentro de los ovarios, los cuales van madurando poco a poco durante la vida fértil de la mujer. Aproximadamente a los 34 años comienza a decrecer la producción de óvulos y después llega la menopausia, para detener por completo la ovulación.

Por supuesto, estos óvulos no son liberados todos de un golpe, sino que en cada ciclo de ovulación los ovarios deciden cuáles son los más aptos y maduros para una posible fecundación.

Muy pocos óvulos logran ser fecundados, debido a que es algo complicado que se tengan relaciones sexuales justo durante el periodo de vida del óvulo, aunque obviamente sucede, pues gracias a ello hay tantos embarazos.

Pero si no existiera el proceso de eliminación de óvulos con el periodo menstrual, ¿te imaginas cuántos bebés tendrían las mujeres? ¡Prácticamente uno cada mes!

¡Espera! También puedes leer:

Reacciona
Comparte