null: nullpx
beneficios del ejercicio

¿Cuánto ejercicio es necesario hacer para mantenerte joven?

Publicado 21 Jun 2017 – 07:30 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con mantenerse joven para siempre? Seguramente este deseo está basado en el miedo que nos produce el tener que enfrentar a la vejez y la mortalidad que se van acercando.

Por otro lado, si bien es cierto que las personas que buscan mantenerse jóvenes en general usan cremas especiales o tratamientos destinados para eso, existe ahora una nueva alternativa.

Según este nuevo estudio médico existe una forma de mantener a las células jóvenes y está basado simplemente en el ejercicio y la constancia.

Los resultados del estudio médico

En este estudio llevado a cabo por un Centro para el Control y Prevención de Enfermedades se experimentó con personas que iban a hacer ejercicio diario y con personas que no iban a hacerlo.

Según ha sido señalado por el equipo, antes de comenzar con la investigación se examinó la longitud de los telómeros —un marcador de la salud y el envejecimiento— de 6.000 personas adultas en muestras de su ADN descubriendo que con la edad los telómeros suelen acortarse.

La información que es prometedora frente a esto es que las personas que realizaron ejercicio a menudo mostraron tener telómeros significativamente más largos que aquellas personas que no realizaron ejercicio.

Es decir que se identificó en las personas que hicieron ejercicio un indicador biológico favorable en lo que tiene que ver con la juventud de las células.

¿Cuánto ejercicio necesito entonces?

Según ha sido señalado por el equipo de investigación encargado del estudio médico es necesario completar por lo menos entre 30 y 40 minutos de ejercicio aeróbico o cardiovascular al día y por lo menos 5 días a la semana.

Frente a la intensidad del esfuerzo uno de los responsables del estudio, llamado Larry Tucker y que es profesor de la Universidad Brigham Young, señaló que «el ejercicio moderado siguió siendo valioso y teniendo algún beneficio pero fueron los altos niveles de actividad física los que marcaron la diferencia real».

Según se ha teorizado hasta ahora es probable que el ejercicio esté relacionado a la inflamación y el estrés oxidativo y que por esas razones es que sea de utilidad para frenar el paso del tiempo en las células.

«Todos conocemos personas que parecen más jóvenes que su edad actual» indicó Tucker. Sabemos que el ejercicio puede ayudar con eso y ahora sabemos que eso puede ser debido a su efecto en nuestros telómeros».

Lo bueno de este estudio es que también demuestra por qué realizar ejercicio de alta actividad puede ser tan complicado: nadie dijo que retroceder en el tiempo y modificar el ADN de nuestras células fuera tarea fácil.

De todas formas creo que todos podemos trotar durante 30 minutos por día conociendo sus beneficios. Puede cambiar nuestras vidas para siempre.

También te puede interesar leer:

Reacciona
Comparte