Últimamente ha ganado popularidad lo que se le conoce como el Hot Yoga. Esta consiste en practicar yoga en un estudio con una temperatura de alrededor de unos 105 grados y con una humedad del 40 % en el ambiente, su nombre formal es “Bikram Yoga”.
¿Cuáles son los riesgos del Hot Yoga para tu salud?
Aunque sus defensores alegan que es bueno para mejorar la flexibilidad, lo cierto es que estar expuesta durante largos periodos a temperaturas extremas, puede ser delicado para salud. Al fin y al cabo la práctica del yoga es una para estar en armonía y en contacto contigo misma. ¿El “Hot Yoga” cumplirá son ese propósito? Sea cuál sea tu opinión, debes estar alerta de los riesgos.

Posible ataque al corazón
Según un informe en la revista Consumer Reports, ejercitarse en el calor extremo puede afectar la habilidad de tu cuerpo para controlar su temperatura corporal. Lo que te puede perjudicar de gran manera y hasta ocasionar un ataque al corazón. De la misma forma en que correr bajo el sol intenso es perjudicial, practicar yoga bajo temperaturas extremas lo puede ser también.
Si decides practicar el Hot Yoga bajo estas situaciones extremas, toma mucho líquido y está alerta a síntomas que puedan indicar de que algo anda mal en tu cuerpo. Ante todo debes tener en cuenta las señales que tu cuerpo te da.

Daño a tus músculos
Las altas temperaturas mejoran la flexibilidad, sin embargo a pesar de generar una sensación de satisfacción, puede perjudicarte más adelante. La presión sanguínea sube cuando estás expuesta a altas temperaturas y realmente lo que hace que sientas que puedes estar más flexible. Muchas veces, esa sensación hace que nos salgamos de nuestra “comfort zone” y puede ocasionar lesiones que explotarán cuando la temperatura regrese a la normalidad.
Ten mucho cuidado cuando pienses y sientas que puedes lograr una flexibilidad extrema, notarás las consecuencias al siguiente día.

Puede causar infecciones
Al igual que hemos recomendado que una vez termines de hacer ejercicios, te duches y cambies la ropa lo mismo sucede con el “hot yoga”. Estar en un ambiente húmedo por un periodo prolongado de tiempo puedes ayudar a generar a que los gérmenes y bacterias que causan infecciones se propaguen.
Trata la exposición a la humedad y el calor con muchísima cautela.
Lee también: 5 maneras de prevenir las infecciones vaginales.

¿Realmente estás liberando toxinas?
Aunque las mayorías de los que practican “hot yoga” creen que están liberando toxinas, lo cierto es que la mayoría del sudor que generas es agua. La verdadera eliminación de toxinas se genera por medio de los riñones, el hígado y algunas por el colón.
Una buena manera de eliminar toxinas es mediante una buena alimentación que te ayudará a estar bien alimentada y sobre todo saludable.
Espero que esta información te sirva para conocer un poco más sobre la práctica del “Hot Yoga” y sus riesgos. Toda práctica siempre conlleva riesgos, sin embargo debes autoevaluarte antes de tomar decisiones apresuradas e irresponsables. Si tienes duda, siempre consulta con tu médico de cabecera quien mejor conoce los detalles específicos de tu salud.
No te pierdas: Alimentos naturales para una dieta desintoxicante.










