Lifestyle

¿Cuáles son los errores médicos más comunes en Argentina?

Todos los países tienen un determinado margen de errores médicos, que en América Latina ronda el 10%. En el caso de Argentina, este número asciende al 12.1, ubicándose primero en la región. Lo importantes es conocerlos, registrarlos, buscar las razones y entonces trabajar a futuro para evitarlos.

PUBLICIDAD

¿De dónde surgen estos datos? Argentina participó en 2007 y 2008 del Estudio Iberoamericano de Eventos Adversos (Ibeas) sobre la seguridad en la atención en los hospitales. Para esta investigación se tomaron los casos de 11.379 pacientes de 58 hospitales de Argentina, Costa Rica, Perú, Colombia y México. Los resultados están desde el 2010, pero recién ahora se dieron a conocer.

Los errores médicos más frecuentes de Argentina

Las complicaciones, errores en diagnóstico o tratamiento se pueden generar por diferentes motivos, y muchas veces exceden al buen desempeño del profesional. Según un artículo publicado por el diario La Nación, estos son los casos más frecuentes.

  1.  Úlcera por presión
  2.  Infección de herida quirúrgica
  3. Neumonía nosocomial
  4. Sepsis y shock séptico
  5. Lesión de un órgano durante un procedimiento
  6.  Infección nosocomial
  7.  Quemaduras, erosiones y contusiones (fracturas)
  8. Otros relacionados con cuidados
  9.  Bacteriemia asociada a dispositivo (catéter o respirador)
  10.  Intervención quirúrgica ineficaz o incompleta
Imagen Shutterstock

Otros datos a tener en cuenta

  • En el 3,4% de los casos, los pacientes mueren; y en el 33,8%, quedan con una de discapacidad moderada a grave.
  • Las dos principales causas son las infecciones intrahospitalarias y los procedimientos médicos. Un 46% de los errores en la atención era evitable: un 47% durante los cuidados y el 55% durante la administración de los remedios.
  • En el 57% de los casos, los errores prolongaron la internación y en el 20,3% fueron motivos de una reinternación que de otra forma, se podría haber evitado.
PUBLICIDAD

Los errores méd icos no son un problema propio exclusivamente de la región, debido a que están presentes en todo el mundo en mayor o menor medida. Incluso en Estados Unidos se convirtió en algo tan habitual, que se consolidó como la tercera causa de muerte del país.

Si bien muchos profesionales realizan su labor de una forma correcta y transparente, este último estudio debería lograr alertar y concientizar sobre la importancia de informar un error, registrarlos y buscar las razones por las cuales se generan. Así se podrá contribuir a un diagnostico correcto y a un mejor cuidado del paciente, que en definitiva, es la prioridad de la medicina en Argentina y en el mundo.