Existe una gran cantidad de mujeres que padecen de menstruaciones irregulares. En estos casos, ocurre que la regla no llega cada 28 días como debería y se atrasa o se adelanta.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de los periodos irregulares?


El periodo medio de un ciclo menstrual es de 21 a 35 días, por lo que si tu periodo ocurre fuera de esta cantidad de días es considerado irregular. Hay diferentes motivos por los que podrías llegar a vivir esta situación.
Mira...
La edad

Cuando una mujer llega a sus últimos años menstruales y está por entrar en la menopausia, es probable que sufra de periodos irregulares hasta que la regla desaparezca por completo.
Te recomiendo: 11 verdades sobre la menstruación
Estrés

Cuando una persona está estresada, el cortisol interfiere con el equilibrio hormonal y, como consecuencia, el organismo produce menos estrógeno y progesterona, las dos hormonas que rigen el ciclo menstrual. ¿El efecto final? Un período irregular.
Cambios de peso

Cuando hay un gran cambio de peso, las hormonas se revolucionan y esto puede llegar a producir periodos irregulares e inclusive la ausencia de la menstruación.
Medicamentos

Algunas medicinas como el ibuprofeno, la aspirina, el coumadín y el naproxeno pueden afectar la producción de progesterona y estrógeno. Este efecto, como ya vimos, puede desembocar en periodos irregulares.
Problemas de tiroides

La tiroides es una glándula cuyo funcionamiento afecta prácticamente a todo el cuerpo y a los órganos. Si tienes problemas de hipertiroidismo o hipotiroidismo significa que tus hormonas no están del todo equilibradas y esto puede resultar también en una menstruación irregular.
Endometriosis
La endometriosis es una condición médica en la que el revestimiento interior del útero comienza a crecer fuera de este y provoca un gran dolor pélvico, infertilidad y periodos irregulares.
Por tanto, si también distingues estos síntomas, no dejes de consultar a tu médico para recibir el tratamiento más adecuado para ti.
Más información: ¿Qué es la endometriosis?
Entonces, ¿qué hacer?

Ante todo, lo primero que debes hacer es consultar a tu ginecólogo para que detecte cuál es la causa de tus periodos irregulares.
Además, es importante evitar el estrés y tener un patrón de sueño regular. Hay varias terapias alternativas que puedes emplear para regularizar tu menstruación como la acupresión o la acupuntura. También puedes optar por consumir infusiones siempre y cuando tu médico te lo permita. Las plantas medicinales ideales para este propósito son la verbena, el perejil, la artemisa, la manzanilla, el jengibre, el romero y la salvia.








