Ya presentamos lo que es la serie básica Rishikesh de Asanas o Posturas. Ahora debemos tomar en cuenta algunas consideraciones importantes, antes de comenzar con cada una de las posturas.
Consideraciones antes de iniciar la serie Rishikesh

Debemos tener presentes algunas nociones básicas que hacen a la práctica en general. Antes que nada, esta serie puede ser realizada por personas de complexión, edades y grados de desarrollo físico muy diverso. Sin embargo, debe usarse el sentido común para respetar los límites que imponga nuestro propio cuerpo. El cuerpo es sabio y debemos saber escucharlo.
En caso de algún problema físico, es necesario que consulten a un médico. Hay ciertas posturas y movimientos que pueden resultar inadecuados en tales circunstancias, y es importante restringirlas (por ejemplo las personas con alta presión arterial no deben realizar en un principio las posturas invertidas, etc.).
Por otra parte, no se sobre exijan. Cada postura ejerce un efecto psico-físico desde el inicio mismo de la práctica, no deben preocuparse si no alcanzan una postura "perfecta". Con el tiempo irán ganando la flexibilidad y fuerza necesaria. Nunca fuercen el cuerpo, el yoga se trata de respetar el cuerpo e ir progresando lentamente.
El efecto profundo de cada postura no está tanto en su grado de “perfección”, sino en el mantenimiento de la misma en forma estática. En un principio deberán mantenerse solamente unos segundos en cada postura, pero con el tiempo deberán ir extendiendo el mismo.
Para tener una idea, el índice básico de tiempo a mantenerse en cada postura no es más que el siguiente: "la comodidad en la postura". Cada asana debe resultar cómodo, debe ser lento y cuidadoso.
Otro aspecto relevante, tiene que ver con la adopción de una actitud mental adecuada. La mente debe estar perfectamente concentrada y consciente sobre el cuerpo. Debe escucharse a nuestro cuerpo en cada asana, vivir cada una de las sensaciones cenestésicas y de respiración. Debe experimentarse en forma consciente la relajación.
Además, es necesario comprender que cada postura debe ser relajada y solo deben tensarse aquellos músculos involucrados en la misma. Solo los músculos necesarios para mantener la postura deben estar involucrados, el resto del cuerpo debe someterse a un profundo relax.
Y por último, debemos comprender lo siguiente: entre postura y postura debe realizarse un intervalo de uno o dos minutos de relajación en la postura de cadáver. En esta postura debe respirarse lenta y profundamente, en busca de relajación.
Via | hatha-yoga









