Lifestyle

Conservantes en los alimentos que son dañinos para tu piel

Los conservantes químicos que llevan muchos de los alimentos que compramos pueden resultar realmente peligrosos para tu salud. Hoy te hablamos de los conservantes más habituales en los alimentos y de los efectos que tienen en la salud humana.

Imagen thinkstock

Propyl gallate

PUBLICIDAD

Los chicles y la carne son los alimentos en los que más a menudo aparecen estos conservantes artificiales. Entre los efectos que producen en el organismo caben destacar los daños en el hígado y problemas durante el embarazo.

Imagen thinkstock

Sulfitos

Se trata de conservantes que se encuentran en una gran cantidad de alimentos. En realidad sus efectos adversos son muchos. Puede provocar palpitaciones y otras problemáticas cardíacas. Al mismo tiempo, pueden estar detrás de enfermedades como la rinitis y el asma. Algunas investigaciones asocian a estos conservantes de los alimentos con el cáncer.

Imagen thinkstock

Aceites bromínicos

Son otros de los conservantes más comunes en los alimentos, aunque en este caso en alimentos líquidos y sobre todo en zumos. Su añadido supone tener problemas relacionados con los riñones, así como favorecen la acumulación de grasa en el hígado.

Imagen thinkstock

Glycol Propileno

Se utiliza para conservar los helados, aunque por su carácter altamente tóxico se ha prohibido de forma explícita en muchos países. Precisamente por esa razón, y por el bien de tu salud, te recomendamos no comprar alimentos con este conservante.

Imagen thinkstock

Nitrato de sodio

Es muy frecuente encontrar este conservador de los alimentos en embutidos, aunque puede estar presente en otros productos. Entre los efectos adversos que tiene para la salud cabe recordar que está asociado al cáncer de estómago. Muchos gobiernos lo han prohibido por esta razón.

Como ves, hay muchos conservantes de los alimentos que pese a ser legales, son claramente dañinos para nuestra salud. Por eso conviene tomar nota de este tipo de conservantes para que siempre que sea posible, podamos evitarlos en nuestra dieta diaria. Si quieres saber más sobre este tema, echa un vistazo al artículo sobre efectos nocivos de los conservantes alimentarios.

¡Muy práctico!: Entender las etiquetas de los alimentos