Muchos trabajos requieren estar sentados varias horas, normalmente frente a un ordenador. Si no mantenemos una buena postura, ni buenos hábitos, sentarse mal puede provocar graves problemas de espalda, e incluso consecuencias importantes a lo largo de los años. ¿Has sufrido ya dolores de cervicales o de lumbares? Además, los médicos están todos de acuerdo, sentarse bien aumenta la eficacia y la motivación para el trabajo, reduce el cansancio y aumenta el bienestar general. Veamos una serie de consejos para cuidar bien la espalda.
Consejos para sentarse correctamente delante de la mesa de trabajo

¿Cómo debe ser la silla?
Respaldo no demasiado alto. Este tipo de sillas no pueden ajustarse a la columna vertebral. Es importante que se pueda regular para poder adaptarla a la espalda, no demasiado rígida, sino que permita una cierta flexibilidad, moviéndose sobre pequeños ángulos desde una posición fija. Debe presentar una ligera curvatura, y no debe ser muy ancha en la parte superior, porque puede quitar movilidad a los brazos.
La altura de la silla debe ser regulable, para poder ajustarla a nuestra altura. El asiento debe poder girar y ser estable. Los reposabrazos no están recomendados. Sin embargo, si la silla los tiene, estos no deben chocar con la mesa. Evitar los asientos demasiado blandos. Lo importante no es estar cómodos, sino mantener la postura correcta. Para saber si la altura de la mesa es la apropiada, colocar las manos sobre el teclado y comprobar que los brazos estén en posición horizontal.
¿Cómo sentarse?
Como-decorar-una-oficina-en-casa-1.jpg
Debemos sentarnos con la columna vertebral bien derecha y apoyada sobre el respaldo de la silla. Los hombros deben estar paralelos al plano frontal, manteniendo el tronco derecho. Los brazos deben formar un ángulo de 90º a nivel de los codos con los antebrazos. Se aconseja mantener las manos relajadas.
Hay que mantener las piernas ligeramente abiertas y plegadas a nivel de las rodillas, formando –como con los brazos– un ángulo de 90º. Además, estirar y plegar alternativamente las piernas. En la medida de lo posible, el uso de un reposapiés está aconsejado. En caso contrario, basta con tener la planta de los pies totalmente apoyada sobre el suelo, en ángulo recto con la pierna.
El sedentarismo excesivo es igualmente una de las principales causas de los dolores de espalda. Por esta razón se recomienda cambiar de posición y levantarse cada dos horas, aproximadamente. Es preferible hacer pequeñas pausas, más que una larga.
Estos son los consejos que tenemos para que te sientes correctamente en la mesa de trabajo. De esta forma podrás cuidar tu salud en todo momento, más si tenemos en cuenta la cantidad de horas que pasamos en nuestro trabajo.








