El asma es una enfermedad respiratoria crónica que puede presentarse en distintos tipos y que en algunos casos puede ser muy peligrosa tanto en adultos como en niños, pero cuando ocurre en estos últimos nuestras preocupaciones son mucho mayores y queremos remediarlo cuanto antes. Si bien es muy importante saber qué hacer y cómo actuar frente a una crisis, lo que hoy en consejos para ayudar a un niño asmático a tratar mejor su enfermedad.
Consejos para ayudar a un niño asmático

Asma
Como expresamos anteriormente, el asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que se caracteriza por la inflamación de las mismas. En una crisis de asma, los músculos que circundan las vías respiratorias se vuelven tensos o generan exceso de mucosidades, tras lo cual las vías se inflaman provocando dificultades en el pasaje correcto del aire.
Los distintos tipos de asma son determinados por sus distintos desencadenadores y causas, por ejemplo, la exposición directa y prolongada a espacios con ambientes inadecuados muy fríos o húmedos así como también ambientes con factores alergénicos y en pacientes de grado hiper-reactivos, la práctica de ejercicios, deportes o cierto tipo de esfuerzos.
Consejos para ayudar a un niño asmático 3.jpg
El asma en los niños
Una enfermedad como el asma en los niños puede ser no solamente peligrosa y preocupante para los padres sino que también puede llegar a ser muy incómoda tanto a nivel físico como psicológico para los pequeños que la sufren.
Es una enfermedad de la cual, obviamente, no hay nada de que avergonzarse y es importante aclararle esto a los niños, ya que tras ser una enfermedad que muchas veces impide a los chicos hacer deportes, ejercicios o esfuerzos físicos con normalidad. Estos a menudo son excluidos de actividades (que por cierto son de las que más se disfrutan en la niñez) y otros niños lamentablemente pueden utilizar esto a modo de burla.
Para los niños es difícil comprender una enfermedad crónica como el asma, mantener su tratamiento con la medicación indicada y entender su funcionamiento, por ello es también muy importante que siempre le expliques al niño de qué se trata la enfermedad, cómo funciona la medicación y que efectos produce el inhalador y sobre todo, qué hacer en una crisis, tanto a él como a sus amigos más allegados.

Recuerda que cuanta más información y más sepa el niño sobre la enfermedad y cómo reconocer una crisis, menos riesgos se correrán. Explícale que una crisis de asma puede ser inducida tanto por el esfuerzo físico como por la exposición a determinados ambientes y agentes alergénicos (como el polen de algunas flores, el pelo de algunos animales, el polvo, etc.) para que pueda prevenirlas o controlar hasta dónde puede llegar.
No hay que reprimir al niño y privarlo de situaciones, juegos o lugares. Si bien es una enfermedad de la cual hay que tener cuidado, con la correcta información y enseñanza acerca de estas situaciones y el uso de su inhalador, el niño aprenderá qué cosas hacer y qué no y así disfrutar de una niñez absolutamente normal.

Las precauciones más importantes
Al igual que muchísimos niños más, yo mismo sufro de cierto tipo de asma que jamás me impidió disfrutar de mi niñez adecuadamente y recuerdo que mi madre siempre tomaba todas las precauciones necesarias para cualquiera de los casos realizando todas las cosas que vimos con anterioridad, pero las precauciones eran aún mayores cuando no estaba bajo su cuidado, por ejemplo, en la escuela.
Siempre llevaba conmigo una pequeña libreta con todas las indicaciones, las únicas medicaciones que podía tomar y las que el médico con determinación había señalado que no, el número de varios contactos como el de mis padres y mi doctor, y siempre mi inhalador.
Es muy importante también, siempre corroborar que el inhalador tenga al menos 1/4 de su contenido o mejor aún, tener uno de repuesto siempre consigo. Por último, algunas madres también utilizan un collar o algún tipo de señal que indica la condición del niño.

Ahora que sabes estos consejos para ayudar a un niño asmático te recomiendo continuar aprendiendo más sobre qué es el asma bronquial, y aquí encontrarás más información sobre el asma.









