Como más de una vez habrás leído aquí en Vix, solemos decir que el yoga es bueno para todo el mundo. Sin embargo, no todas las poses pueden ser realizadas por todas las personas. En este caso, vamos a hablar un poco de quienes tienen asma.
Estas poses de yoga no son recomendadas si eres asmático

El asma es una enfermedad que provoca dificultad en la respiración y sensación de ahogo además de silbidos en el pecho, por eso mismo, muchas poses de yoga es mejor no hacerlas porque te pueden provocar problemas al respirar, ¡y no queremos eso!
Lo ideal sería que no realices ninguna de estas asanas de yoga o que, al menos, las modifiques un poco para que no te afecten al realizar los ejercicios.
Pose del barco

Esta pose requiere de un gran equilibrio sobre el trípode donde se asientan los huesos del coxis. Es preferible evitarla para no sobrecargar demasiado la zona pulmonar.
Si deseas realizarla de cualquier manera, puedes modificarla un poco enderezando las piernas, doblando las rodillas y agarrando la planta de los pies con tus manos. A continuación inhala, inclina el torso hacia atrás, exhala, levanta y estira las piernas. Puedes ayudarte con un cinturón si así lo deseas.
- Te recomiendo: «5 posiciones básicas de yoga»
Pose del arado

Como verás en la imagen, la pose del arado presiona mucho la zona de tu garganta lo cual dificulta el ingreso del aire. Esta pose está completamente contraindicada para las personas asmáticas. Pero, como con todas las asanas, puedes hacer algunos cambios si es que de verdad quieres practicarla. En lugar de apoyar los pies directamente en la esterilla, prueba utilizando un pequeño banco como base y ponlos allí. Eso descomprimirá la zona y podrás respirar mucho mejor.
Marichisana I

Aquí tienes otra pose que es mejor no practicar cuando se tiene asma. Pero puedes realizarle ciertas modificaciones para poder hacerla. Para evitar juntar los brazos detrás de la espalda, pues eso será lo que te provocará dificultades para respirar, lo que puedes hacer es utilizar un cinturón y tomarlo de ambos lados detrás de tu espalda sin necesidad de juntar los brazos.
Janu Sirsasana

Esta pose es preferible no hacerla en caso de sufrir de asma. Sucede que en la etapa final se presionan mucho los pulmones y eso no permite que el aire ingrese libremente por lo que se provoca una gran fatiga. Si aún así quieres hacerla, sostén tu pie con un cinturón colocado en la planta y tómalo con ambas manos sin necesidad de inclinar tanto el tronco.
Como dije, estas poses de yoga están contraindicadas para las personas que tienen asma. Si bien pueden realizarse con algunas modificaciones, es mejor evitarlas para no tener problemas luego.
- Te puede interesar también: «¿Qué es el yoga fitness?»









