Para nadie es un secreto que el consumo de energía durante el verano aumenta, por lo general debido a gastos asociados al enfriamiento de la casa. De todas maneras, es posible evitar que las facturas se disparen a final de mes siguiendo algunos de estos consejos para ahorrar energía eléctrica en verano. Incluso, puedes dejar de pensar sólo en los beneficios particulares y pensar que con un poco de esfuerzo y pequeñas recomendaciones ayudas al planeta Tierra.
Consejos para ahorrar energía eléctrica en verano


Renovar el aire acondicionado
Si cuentas con una unidad de aire acondicionado muy vieja, lo primero que debes hacer es reemplazar el equipo. Tú sabes que los aparatos tecnológicos pierden su vigencia con el paso de los años, por lo que debes considerar las ventajas de los nuevos dispositivos. Al instalar un nuevo aire acondicionado quizás resulte más potente y gaste menos luz. Quizás se trate de un gasto mayor ahora pero a largo plazo será una inversión. No te olvides del mantenimiento y reemplaza los filtros del aire acondicionado.

Ahorrar energía al cocinar
Quizás hayas notado que cuando cocinas en el horno eléctrico de casa, el calor aumenta y el verano no da tregua. Cuando esto pasa seguramente hagas trabajar más al aire acondicionado y el consumo de energía es mayor. Por ello, tal vez debas pensar en otras formas de cocinar, usar más el microondas para disminuir el tiempo de cocción y aprovechar el buen tiempo para cocinar al aire libre, por ejemplo.

Protege la casa del sol
Lo mejor que tiene el verano ese momento cuando el sol despunta. Pero es cierto que los rayos ingresando por todos los resquicios de la casa puede resultar un verdadero fastidio y un calor extremo. Lo que te recomendamos es que al salir de casa o en los momentos en que el sol se exprese con mayor despliegue, corras las cortinas para bloquear los rayos solares. Ya verás como tu casa se convierte en un lugar fresco. Así podrás mantener fresco tu dormitorio durante el verano y todo la casa sin necesidad de prender el aire acondicionado por tanto tiempo y ahorrar energía eléctrica.

Duchas de verano a baja temperatura
Una de las mejores actividades durante el verano son las duchas, sabes que el calor es implacable y es necesario refrescarse. La recomendación es sencilla: baja la temperatura del calentador de agua y aprovecha la oportunidad para darte un baño refrescante. Claro está, debes recortar el tiempo de baño. De esta manera podrás ahorrar energía eléctrica, agua y dinero.

Disfruta al aire libre
El verano es una excelente temporada para salir de casa y estamos seguros que si sales a dar algunas vueltas con tus amigos y mantienes el gasto de tu dinero de manera austera, el beneficio en tu casa será mayor porque cuando estás dentro el gasto de energía es irremediable. Vamos, aprovecha el clima y respira aire puro.
Como ves ahorrar energía en verano no es en sí un desafío, se trata de tomar algunas medidas responsables para hacer el verano más agradable y olvidar las facturas. ¿Tienes alguna idea para ahorrar energía? ¿Sabes cómo mejorar la iluminación natural?









