La congestión nasal es una afección frecuente que agota nuestra energía y nos deja sin defensas. La congestión nasal puede estar provocada por una infección de las vías respiratorias, como la gripe, una infección de los senos o una alergia. Veamos una serie de consejos naturales para aliviar los síntomas.
Consejos naturales para aliviar la congestión nasal

Sonarse correctamente

Antes de comenzar a utilizar los remedios más sofisticados, esta es una técnica sencilla que ayudará a liberar la nariz taponada. Se trata se sonarse correctamente, puesto que puede ayudar a desprenderse del moco que bloquea las fosas nasales. Para sonarse correctamente, basta con mantener el pañuelo cerca de una de las fosas con una mano, y se cierra la otra fosa con la otra mano. Después, se abre la boca y se sopla con fuerza. Es importante mantener la boca ligeramente abierta, de manera que la presión sobre los oídos se vea reducida. Ahora, se repite la misma operación con la otra fosa nasal.
Inhalación de vapor

Este método funciona muy bien por la noche, cuando la respiración se hace más difícil por culpa del frío. Se hierve agua en una cacerola y se le añaden de 2 a 3 cucharadas soperas de ungüento descongestionante. Se coloca la cacerola sobre una mesa y se retira la tapa para inhalar los vapores, con una toalla cubriendo la cabeza. Conviene tener a mano una caja de pañuelos de papel y se repite esta operación si fuera necesario.
La inhalación de vapor de manzanilla es una variante de la anterior, pero en vez de usar el ungüento descongestionante, la manzanilla se utiliza como remedio a base de planta para la nariz taponada.
Aceite de eucalipto

Si se tiene que salir y se tiene la nariz taponada, se pulverizan algunas gotas de aceite de eucalipto sobre un tejido y este se lleva guardado en el bolsillo. Cada vez que se sienta la nariz taponada, se respira el pañuelo para un alivio instantáneo de la congestión.
Sopa de pollo

La pimienta y el ajo se utilizan tradicionalmente para aliviar muchos problemas respiratorios. Preparar una sopa de pollo con ajo y pimienta, y añade un poco de pimiento. También se puede añadir un poco de zumo de limón en la sopa.
El té de jengibre

El jengibre se utiliza para aromatizar muchas recetas, pero también es una planta excelente que puede curar muchas dolencias. Tiene propiedades antibióticas que ayudan a desprenderse de las infecciones.
Humidificar

El aire seco puede irritar los senos, y la instalación de un humidificador de ambiente puede ayudar a aliviar los síntomas. Conviene siempre comprar un humidificador de calidad, y mantenerlo alejado de hongos y polvo, puesto que podría agravar la situación. Además, siempre se debe usar agua destilada en el humidificador.
Con estos consejos naturales para aliviar la congestión nasal, puedes decirle adiós al malestar tan propio de los días de invierno. ¡Anímate a probarlo!









