Lifestyle

Consejos básicos para una correcta salud dental

La dentadura es una parte importante de la vida cotidiana, sin embargo, no siempre se cae en la cuenta de la importancia de la salud dental hasta que se empiezan a perder los dientes, o se empieza a sufrir por culpa de una caries. A pesar de que algunas personas parecen "predispuestas" a sufrir una batería de problemas a lo largo de su vida, es posible prevenir una buena parte tomando en cuenta algunos consejos básicos relacionados con la salud dental.

PUBLICIDAD

La frecuencia del cepillado de los dientes

Es necesario cepillarse los dientes al menos tres veces al día para tener unos resultados óptimos. Primeramente, después del desayuno, se tendrá mejor aliento y es posible desprenderse de las bacterias que han tenido tiempo de proliferar en la boca durante la noche. Después, conviene cepillarlos otra vez después de la comida, en función de los horarios de trabajo. Finalmente, el momento más importante para la limpieza dental es por la noche: se trata de eliminar la fauna bucal antes de meterse en la cama.

Imagen thinkstock

Colutorio e hilo dental

A pesar de que los cepillos de dientes y el dentífrico están cada vez mejor adaptados, un colutorio y el hilo dental no tienen la misma popularidad que los dos primeros. ¿En qué medida son necesarios adoptarlos?

En primer lugar, se dice que la seda dental permite limpiar las zonas que son de difícil acceso, impidiendo que la placa se acumule. Como la placa se endurece en el espacio de 24 a 36 horas, no es necesario utilizarlos después de cada comida. Para que esta tarea no sea demasiado pesada, algunos especialistas de la salud dental recomiendan que se realice mientras se ve algún programa de la televisión, por la noche.

Las opiniones son, por el contrario, menos claras con relación a los colutorios. A pesar de que esta solución antiséptica permite eliminar eficazmente las bacterias, no siempre consigue eliminar la placa. Ciertamente, no tiene gran utilidad complementaria al cepillo de dientes, aparte de ofrecer un mejor aliento de forma temporal.

Imagen thinkstock

A pesar de la higiene dental impecable, los dentistas recomiendan realizar una limpieza de los dientes al menos una vez al año. De hecho, es el único medio para poder desprenderse del sarro acumulado sobre los dientes durante el año.

PUBLICIDAD

El consumo de alimentos sanos para los dientes

Ciertos alimentos contribuyen a reforzar la salud bucodental. La fresa, por ejemplo, es reconocida por su poder blanqueador de los dientes, gracias a un ácido que contiene. El queso, por su lado, estimula la producción de saliva (que mata las bacterias) y proporciona calcio, que reemplaza los minerales de los dientes y limita la aparición de caries. Por último, el aguacate tiene cierto poder exfoliante sobre los dientes.

Estos consejos básicos para la salud dental te ayudarán a tener una sonrisa más blanca y saludable. Sin duda alguna, cuidar de los dientes es una tarea que puede resultar tediosa, pero que necesitamos llevar a cabo si no queremos sufrir en el dentista.