La obesidad infantil es un problema que actualmente afecta a una gran parte de la población de niños en edad escolar. Son los hábitos alimenticios inadecuados y el sedentarismo las causas principales de este flagelo que puede alterar gravemente la salud. Para que cuides a tus niños, hoy veremos cuáles son las consecuencias de la obesidad infantil.
Consecuencias de la obesidad infantil

Por:Univision
- Diabetes: existe un aumento pronunciado en los casos de diabetes, sobre todo la del tipo 2; que anteriormente se presentaba solo en adultos.
- Problemas cardíacos: si la obesidad que comienza durante la infancia no es atacada a tiempo y perdura hasta la vida adulta, lo más probable es que aparezcan complicaciones cardíacas de la mediana edad, tales como insuficiencia cardíaca, entre otras.
- Enfermedades crónicas: se ha ligado al sobrepeso con la aparición de diversas enfermedades crónicas habituales.
- Problemas digestivos: el sobrepeso causa comúnmente condiciones como estreñimiento, que disminuye la calidad de vida de quien la padece.
- Asma: el aumento de peso está íntimamente ligado a la aparición de asma, pues el peso adicional puede dificultar la respiración e inflamar el tracto respiratorio.
Además de los problemas a nivel físico, los niños con sobrepeso son propensos a sufrir problemas emocionales y de conducta que merman su autoestima. Asimismo, suelen ser blanco de las burlas de los demás niños, lo que les impide llevar eficientemente a cabo todas las actividades propuestas a nivel escolar, lo que a la larga puede conducir a la depresión.
Es importante tomar en cuenta la alimentación como una vía para lograr la nutrición y el desarrollo, y no abusar de ella en perjuicio de la salud de los niños.
Relacionados:







