Lifestyle

Conócete todavía más: palabras intraducibles que transmiten emociones que todos sentimos

Escuchaste una melodía, te sentiste embelezada, pero no supiste cómo explicarlo en una palabra. O sentiste una fusión de nostalgia y alegría, pero el lenguaje te quedó corto una vez más. Y es que a veces vivimos sentimientos y sensaciones que carecen de una palabra en nuestro idioma. Pero en otros idiomas sí la tienen.

PUBLICIDAD

Tim Lomas es el autor de Lexicografía Positiva, un proyecto dedicado a difundir las palabras que refieren a sentimientos que muchos hemos sentido, pero que carecen de una traducción al inglés, entre otros objetivos. Es curioso notar que las palabras seleccionadas tampoco poseen una traducción directa al español. Y, sin embargo, es muy probable que todos hayamos experimentado las vivencias que encierran.

Palabras intraducibles que expresan sentimientos positivos

Imagen Shutterstock
  • Desbundar, del portugués, que significa dejar de lado las inhibiciones para divertirse.
  • Tarab, del árabe: estado de embelesamiento o éxtasis inducido por la música.
  • Shinrin-yoku del japonés. Alude a la relajación obtenida de bañarse en un bosque, en sentido literal o figurativo.
  • Yuan bei, del chino, habla del sentido de logro por algo que aún no ha finalizado.

Palabras intraducibles que aluden a sensaciones agridulces

  • Natsukashii, del japonés. Se refiere al anhelo causado por la nostalgia por los momentos felices que se recuerdan, pero que despiertan tristeza porque ya no van a suceder.
  • Saudade, del portugués. Habla del anhelo que se siente por un lugar, persona o cosa que está lejos.

Palabras relativas a las relaciones y el destino

  • Pihentagyú, del húngaro. Describe a las personas de mente ágil que pueden hacer chistes o dar soluciones sofisticadas.
  • Desenrascanço, del portugués. Habla de la solución a un problema resuelto de manera ingeniosa.
  • Sukha, del sánscrito. Se refiere a la felicidad que permanece a pesar de las adversidades.
PUBLICIDAD

Lomas explica cómo reconocer estos sentimientos, emociones y sensaciones puede ser beneficioso para la salud:

En nuestra corriente de la conciencia —que da lugar a diferentes sentimientos, emociones y sensaciones— hay mucho para procesar [...] Los sentimientos que hemos aprendido a reconocer y tienen una etiqueta son los que percibimos —pero hay mucho más que podemos pasar por alto—. Creo que estas nuevas palabras pueden ayudarnos a articular áreas enteras de las que solo nos hemos dado cuenta vagamente.

Tomar conciencia de estos sectores inexplorados de nuestro mundo interior a través del lenguaje puede ser un camino efectivo para ahondar en el autoconocimiento y a partir de este superar los obstáculos autoimpuestos y seguir creciendo. En definitiva, puede representar una de las claves para llevar una vida más plena y exitosa, como también lo reconoce la BBC.

Para que te sigas conociendo