Si bien el proceso de la lactancia es muy hermoso y toda madre se siente feliz al alimentar a su pequeño bebé, lo cierto es que también existen riesgos de tropezar con algunas dificultades, entre ellas una infección llamada mastitis que ataca el tejido del seno. Esta condición implica engrosamiento, inflamación y dolor del área afectada. En ocasiones el malestar es muy severo y el pezón termina por enrojecerse. Existen diversos tratamientos naturales para tratar la mastitis que las madres pueden realizar, veamos cuáles son.
¿Cómo tratar la mastitis de manera natural?

Tratamientos naturales para la mastitis
Lactancia
La lactancia es la forma más natural que existe para desbloquear los conductos de leche, así que alimenta a tu bebe tanto como este necesite; si por alguna razón tu cuerpo produce más leche de la que tu bebe necesita para alimentarse, o trabajas fuera de casa, puedes conseguir un extractor de leche, eléctrico o manual, y congelar la leche en el freezer para aquellos momentos en los que tú no estas en tu casa.
Masajes
Cuando la madre está dando de lactar, un buen tratamiento para la mastitis es realizar masajes suaves con los dedos en el seno afectado. Esto ayuda a aflojar los conductos bloqueados con leche y aliviará los dolores.
Ajo
Debido a sus propiedades antibióticas, el ajo es un excelente remedio para tratar infecciones como la mastitis. Basta tomar de 4 a 6 dientes de ajo cada día. No lo sustituyas por suplementos, lo gue realmente funciona es el ajo fresco. Si no te gusta comerlo solo, puedes untar un trozo de pan con aceite de oliva y los dientes machacados. ¡Es delicioso!

Compresas de aceite de ricino
Un remedio muy eficaz se trata de las compresas de aceite de ricino. Después de lactar, la madre debe tomar un paño humedecido en agua tibia y ponerle algo de dicho aceite. Entonces se coloca en el seno afectado y se cubre con una toalla. Lo ideal es recostarse relajada durante una hora. Luego de transcurrido este tiempo se debe lavar bien la zona con un jabón suave para evitar que queden restos antes de la próxima vez que amamantes.
Hojas de col
Las hojas de col congeladas también funcionan como un antibiótico. Estas reducen la inflamación y alivian el dolor. Basta aplicarlas sobre el seno afectado hasta que tomen la temperatura ambiente y luego se cambian.

Equinácea
Al parecer la equinácea tiene la propiedad de fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a combatir infecciones. Las madres que padezcan de mastitis pueden tomarla, pero recuerda previamente siempre consultar con tu médico.

Descanso
El descanso es fundamental para enfrentar cualquier infección al organismo. Mientras más tiempo de reposo le des a tu cuerpo, más posibilidades tiene de recuperarse de la mastitis. Trata de descansar algunas horas recostada en cama y si puedes aumentar las horas de sueño, mucho mejor.

Como ves, si padeces de mastitis durante la lactancia no hay que desesperar, todos estos tratamientos naturales han ayudado a recuperarse a muchas mujeres a lo largo de la historia, así que aplícalos sistemáticamente y verás que en poco tiempo estarás sana de nuevo y continuarás disfrutando plenamente de tu maternidad.









