Hay millones de personas en el mundo que padecen éste trastorno, es una especie de timidez llevada al extremo que impide relacionarse de manera normal con el resto de las personas. La buena noticia es que tiene tratamiento. Te contamos cómo superar la fobia social, para que puedas ayudarte a ti o a los que te rodean.
Cómo superar la fobia social

Síntomas de la fobia social

Las personas que no sufren de fobia social, puede resultarles algo incómodo hablar ante un auditorio o pasar por situaciones nuevas que implican interactuar con gente, pero no pasa de un simple estado de nerviosismo o temor. Sin embargo, las personas con fobia social que pasan por una situación similar, pueden sentir:
- Palpitaciones/Taquicardia
- Sequedad de boca
- Voz débil y quebradiza
- Respiración acelerada/Fatiga
- Sudoración
- Sonrojo
- Dolor de estómago
Tratamiento para la fobia social

Busca la forma de relajarte
Ya sea por medio de actividades o durante un baño de inmersión, visualízate a tí mismo en situaciones que generalmente te atemorizan pero superándolas. Intenta imaginarte a ti controlando las circunstancias, hablando con tranquilidad y calma.
Involúcrate socialmente
Ya sabemos que no lo pasas bien en los eventos sociales, pero es necesario que de forma gradual te atrevas a estar con más gente que no conoces y establezcas un diálogo aunque sea mínimo. Empieza por una pregunta y ve añadiendo más momentos similares.
Al principio puedes preguntar de tal forma que te contesten “Si o no”, pero luego también puedes hacer preguntas abiertas que impliquen una respuesta que pueda darte pie a otra pregunta, o a continuar con la conversación. La idea es que salgas de ese estado de seguridad en que sueles sumergirte, en donde todo “es seguro”; rompe con él y enfócate en aspectos externos tanto de los sitios como de otras personas.
Algo que puede ayudarte a superar la fobia social es:
- Observar diferentes colores del ambiente en el que te encuentras.
- Mirar cómo están vestidas otras personas.
- Observar siempre lo externo para ir tomando un contacto más cercano con tu entorno.
Al conocer tu entorno o detalles de él, ganarás más confianza y se sentriás un poco más seguro.

Usa tu imaginación
Pero hazlo de forma constructiva, cuando veas que te lleva por el camino de los miedos, en donde comienzas a pensar qué pueden estar pensando o creyendo otras personas de ti, cambia el pensamiento. Tú tienes el control de lo que piensas, entonces mejor piensa "cada vez estoy más segura y confío más en mi misma".
Enfócate en tu deseo
Para salir del trastorno de fobia social, debes ser positiva. Date la oportunidad de rectificar cuando entres en pánico, observa lo que sucede con tu cuerpo, tu voz, tu respiración y simplemente de “Yo puedo", “Cada vez estoy más tranquila, más relajada”, y respira profundo y continúa, trasciende cada día un poco más el pánico.
Recuerda momentos en los que hablabas ante cualquier persona de forma pausada, sin conflictos, segura; esto te ayudará a que la misma emoción se reproduzca en instancias similares infundiéndote más confianza.
Quienes padecen del trastorno de fobia social, constantemente se comparan con otros, percibiéndose como inferiores, esto juega más en contra de ellos, ya que los vuelve aún más inseguros, retraídos y acrecentar sus síntomas. Se puede remediar, lleva tiempo, constancia y compromiso.
Imagen:118322101, 93768187, 137336631









