Lifestyle

¿Cómo puedes convertirte en una persona indispensable en tu empresa?

En el mundo existen dos tipos de personas: las que son prescindibles para una empresa y las que no lo son tanto. Asumir nuevas tareas, ser responsable y aportar creatividad sin necesidad de hacerle la pelota al jefe son algunos de los consejos englobados en estos siguientes pasos a cumplir si quieres convertirse en una persona indispensable en tu empresa. 

PUBLICIDAD

Cumple tus promesas 

Imagen Shutterstock

Aunque todo el mundo te dirá eso de "mejor poco a poco pero sobre seguro", cuando se trata de trabajo la rapidez se convierte en un requisito no oficial. En el caso de ser tú la persona que proponga una fecha límite para entregar un proyecto o cumplir una tarea, trata de comprometerte a hacerlo incluso antes de esa fecha, pues si hay algo que en estos tiempos que corren se agradece en la inmediatez, la puntualidad y la responsabilidad de un proyecto que puedas abordar sin necesidad de retrasos y titubeos.

Haz lo que te gusta

Imagen iStock

Si eres periodista de viajes siempre disfrutarás más escribiendo sobre tus vacaciones en Polinesia que sobre una aplicación de smartphone, por poner un ejemplo. Antes de convertirte en alguien indispensable para tu empresa debes valorarte tú también y focalizar en aquellas tareas en las que sabes que puedes destacar. Trabajar en un proyecto que te guste no solo te permitirá abordarlo mejor, sino afrontarlo con mayor positivismo, creatividad y responsabilidad. 

Más información: ¿Quieres saber cuál es tu trabajo ideal según tu personalidad?

Sé flexible

Imagen Shutterstock

La flexibilidad es una virtud más que necesaria en unos tiempos dinámicos en los que abordar varias tareas representa uno de los desafíos más frecuentes. Si empiezas rechazando nuevos cargos, labores o proyectos dentro de tu propia empresa tus superiores lo concebirán como un retroceso por tu parte, y basta con hacerlo una vez para que tal decisión te condene para siempre. 

Evoluciona

Imagen iStock

En el mundo, hay personas que no consideran el trabajo como un motivo de autorrealización, se trata simplemente de sobrevivir. Sin embargo, otras muchas personas cuentan con ambiciones que pueden estar aún alejadas de su situación actual. Estancarte es la antítesis de cualquier evolución laboral, la cual puedes comenzar por ti mismo de muchas formas: solicitando a tus superiores formación que te permita abarcar otras áreas o leyendo e informándote en profundidad sobre algún aspecto relacionado con tu proyecto.

PUBLICIDAD

No abarques demasiado al mismo tiempo

Imagen Shutterstock

Ser flexible significa abarcar diversas tareas, algo que también conlleva mantener una organización (aspecto por otra parte algo infravalorado por más de un empleado y/o empresa) y lo más importante: no intentar hacerlo todo al mismo tiempo. Dividir la atención en varios asuntos de forma paralela te impide aportar mayor calidad a un proyecto de forma individual, lo cual puede traducirse en un resultado mucho menos potente. Abarca, pero de forma ordenada. 

PLUS

Decir sí y otros tópicos

Imagen thinkstock

¿Crees que podrías abordar esta tarea? SÍ. ¿Y hacer horas extras? SÍ. Hoy, tu compañero no puedo venir, ¿puedes sustituirle? SÍ. ¿Y si te pagan el mes que viene en vez de esta semana? SÍ. Bien, hay una delgada línea entre ser flexible, atento, positivo y otros muchos consejos que los profesionales te dirán y la de no valorarte lo suficiente como para permitir que tu empresa se aproveche de ti. Antes de poner en prácticas todos tus potenciales al servicio de otros debes valorarte a ti mismo.

Saber cómo puedes convertirte en una persona indispensable en tu empresa pasa primero por un análisis de nosotros mismos y la capacidad para ser flexible y sorprender al mundo siempre que puedas hacer aquello que te gusta. 

Información recomendada: 7 formas de motivarte para conseguir tus metas profesionales

Relacionados: