Lifestyle

Cómo prevenir accidentes en el trabajo

Bien dicen por ahí que prevenir es curar y están en lo cierto. En muchas ocasiones, no vemos el riesgo al que nos exponemos a diario en nuestro espacio laboral, razón por la que es muy importante tomar medidas para prevenir accidentes de trabajo. Hoy vamos a darte unas recomendaciones y esperamos que las tengas en cuenta y no las dejes pasar por alto.

PUBLICIDAD

Conoce el lugar en el que trabajas

Imagen Thinkstock

Si eres nuevo tienes excusa. Pero si llevas años trabajando en el mismo lugar es imposible que no conozcas tu zona de trabajo. Ubica los lugares en donde están los extintores, el botiquín, las rutas de salida de emergencia. Que no seas el que nunca sabe nada sobre los lugares de los otros. Si eres nuevo, es cierto que tienes excusa, pero en realidad debes explorar el lugar donde pasas más horas del día.

Mantente alerta

Imagen Thinkstock

 La mayoría de accidentes de trabajo ocurren porque alguien anda distraído; y a veces son fruto de algo así como un error humano. Esperamos que no sea tu caso. Se pueden prevenir accidentes en el trabajo de una manera sencilla si has dormido bien y llegas descansado a hacer tus labores diarias, incluso tu productividad puede empujarte a un aumento de sueldo. ¿No está mal verdad?

Vestir uniforme

Imagen Thinkstock

Si las empresas ponen una serie de reglas no es por vacilar; en muchas oportunidades, y dependiendo de la función que desempeñes, hay que portar un uniforme. Algunos trabajos tienen riesgos y por ello se les obliga a los empleados a utilizar guantes o cascos. No es un capricho,en realidad, puedes salvar tu vida si cumples con las reglas. Incluso, si se presenta una emergencia y llevas tu uniforme, será más fácil tu identificación o reconocimiento en la multitud para prestarte los primeros auxilios.

Participar en los simulacros

Imagen Thinkstock

A muchos les parece aburrido participar de los simulacros, pero en realidad hacerlo es una medida muy importante para  prevenir accidentes en el trabajo. Cuando conoces los pasos a seguir en casos de emergencia, estas más segura o seguro para un caso eventual. Hay que poner atención a las instrucciones y conocer toda la información posible durante los simulacros.

PUBLICIDAD

Hablar con tus jefes

Imagen Thinkstock

Parece trivial, pero la comunicación puede evitar casos fatales en accidentes en el trabajo. Si te encomiendan un trabajo para el que no sientes capacitado, hazlo saber a tu jefe; si crees que no tienes la suficiente protección o que el trabajo que te delegan es demasiado arriesgado y tienes una idea, es mejor que la comuniques. O, si por el contrario, ves que el grupo de prevención de la oficina no está cumpliendo con sus funciones, es mejor que no te quedes callado y actúes, siempre manifiéstate con respeto y emite tus recomendaciones como sugerencias, nunca como imposición.

Estarás de acuerdo en que las recomendaciones son muy sencillas y no necesitas de demasiado tiempo para saber cómo prevenir accidentes en el trabajo. Cuéntanos si has tenido accidentes de trabajo o situaciones de emergencia.