null: nullpx
Coronavirus

¿Cómo identificar la dificultad para respirar causa por COVID-19? 5 signos que la acompañan

Publicado 10 Jun 2020 – 04:12 PM EDT | Actualizado 10 Jun 2020 – 04:12 PM EDT
Reacciona
Comparte

Aunque el contagio de coronavirus generalmente comienza con síntomas similares a los de una gripe, como tos y fiebre, el cuadro de la enfermedad puede volverse grave, siendo la falta de aire el mayor indicio de que se necesita atención médica.

Sin embargo, para aquellos que nunca han experimentado dificultad para respirar, identificar el síntoma puede ser confuso, por lo que algunas señales complementarias pueden ayudar.

¿Cómo se siente la falta de aire?

Además de ser un síntoma característico —y grave— de la infección por el nuevo coronavirus, la falta de aire también puede ser causada por factores como el sedentarismo o una crisis de pánico o ansiedad.

Por lo tanto, es importante conocer los signos que acompañan a este síntoma, que surge como consecuencia de las enfermedades respiratorias.

Según información proporcionada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, principal organismo norteamericano de vigilancia de la salud) y el neumólogo Felipe Marques, de la cadena hospitalaria de São Camilo, la sensación de falta de aire por una infección en el tracto respiratorio puede incluir:

  1. Sensación de respiración corta, eventualmente acompañada de dolor al respirar.
  2. Falta de respiración atípica al realizar esfuerzos físicos simples y habituales de la vida diaria, como subir una escalera.
  3. Presión o dolor persistente en el pecho.
  4. Cianosis (aspecto púrpura de los labios y la yema de los dedos).
  5. Confusión mental.

Sensación principal

De acuerdo con Marques, la clave para darse cuenta de que hay algo anormal en el tracto respiratorio es un posible cuadro de insuficiencia y fatiga atípicas, relacionadas a las tareas comunes:

«Si el paciente no solía cansarse al caminar y ahora se agota al hacerlo, es una señal de que el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) está comprometido por algún mecanismo que puede estar vinculado con un proceso infeccioso como el del coronavirus u otros virus».

Labios y dedos morados + confusión mental = una condición grave

Además, el especialista enfatiza que aunque la confusión mental y la cianosis (coloración azul en labios y dedos) son signos de insuficiencia respiratoria, también son síntomas de un problema avanzado y se manifiestan cuando la condición ya es severa.

Por ende, no es posible que la persona presente estas señales sin tener una dificultad respiratoria notable, y necesitan ser atendidos por un médico con urgencia.

No todos los pacientes presentan los 5 síntomas

También es importante recalcar que, como informa el CDC, un cuadro grave de COVID-19 no incluye necesariamente todos estos factores.

Al percibir cualquier indicio de dificultad para respirar (ya sea dolor repentino o prolongado y/o falta de aliento, especialmente acompañado de fiebre y tos persistentes), es importante consultar a un médico lo antes posible.

Falta de aire por ansiedad o pánico

Según la psicóloga clínica Marina Prado Franco, la principal forma de diferenciar la falta de aire causada por una enfermedad respiratoria de la que surge por condiciones psicológicas, es observando los otros síntomas.

«El ataque de pánico emerge aparentemente sin una causa específica, puede aparecer cuando la persona está durmiendo y puede estar acompañado con síntomas como taquicardia, sudoración, temblores, hormigueo y boca seca. Además, también hay miedo a la muerte, miedo a lo que sucederá, miedo a lo que [la persona] está sintiendo y miedo a perder el control».

Asimismo, los ataques de pánico duran generalmente diez minutos, mientras que la disnea (dificultad para respirar) provocada por enfermedades infecciosas tiende a ser más prolongada.

mini:


Sigue leyendo:

Reacciona
Comparte