El moretón o hematoma se produce cuando se golpea una parte de la piel, se dañan los vasos sanguíneos y se produce, como consecuencia, que ese sector se vea violáceo. Pero hay veces que se generan hematomas sin habernos golpeado. En Otra Medicina te contamos cómo evitar los moretones.
Cómo evitar los moretones de manera natural

¿Por qué tengo moretones?
Aparte de los golpes, hay otras razones por las que se pueden tener hematomas recurrentes. Identificarlas es importante para empezar a solucionar el problema.

La vitamina K es responsable de la coagulación de la sangre, por lo tanto, si se tiene una deficiencia de esta vitamina los tiempos de coagulación normal se retardan. Esto se hace más evidente en los períodos menstruales abundantes o que duran más de lo normal y en los sangrados anormales como en las encías, orina, etc.
Para equilibrar el consumo de vitamina K, incorpora a tu dieta espinacas, col verde, brócoli y aceite de soja. En este sentido, un bajo nivel de plaquetas y de calidad sanguínea también favore la aparación inexplicable de moretones.
Por último, ten en cuenta que si eres mayor, tienes más probabilidades de sufrir hematomas ya que las capas de la piel se tornan más débiles y delgadas con el paso del tiempo.
Primeros auxilios para hematomas

Es importante hacerse compresas frías o colocarse hielo envuelto en un paño sobre el moretón inmediatamente de haberlo visto, por lo menos, durante quince minutos. El frío ayuda a bajar la inflamación y a detener la hemorragia interna.
Pasadas las primeras veinticuatro horas, se debe aplicar calor cuatro veces al día. Esto hará que los músculos que rodean al hematoma se desinflamen.
Remedios caseros contra los moretones
Existen muchas hierbas con propiedades antiinflamatorias y con beneficios circulatorios. Te damos algunas recetas caseras contra moretones:

Árnica
Disminuye el dolor y previene los hematomas. Se usa en ungüento.
Aloe
Entre sus propiedades, se destaca por ser antiinflamatoria y regeneradora de la piel. Aplicar el líquido que se desprende de la hoja de aloe directamente sobre el hematoma.
Caléndula
De propiedades astringentes, es muy utilizada en estos casos. Se aplica el aceite de caléndula sobre el moretón o se hace una infusión de tres flores de caléndula por taza y se empapa la zona afectada.
Perejil
Es antiinflamatorio y fortalece los vasos capilares. Hacer una infusión de perejil y aplicar con compresas sobre el moretón.

Espero que estos consejos te hayan ayudado a solucionar el problema de los moretones.









