Trabajar en la noche causa grandes trastornos para la salud: aumenta el estrés, causa insomnio, fatiga, alteraciones digestivas, etc., al cambiar el reloj biológico con el que estamos programados. Además, hay alteraciones sociales, como perder actividades familiares por tener que dormir en el día, pero el problema principal está en que no se descansa igual en el día, ya que nuestro organismo no está acostumbrado.
Cómo dormir bien trabajando de noche

Lo ideal es evitar el trabajo nocturno, pero hay veces en que no podemos hacerlo y tenemos que hacer algo para vivir bien y que no nos afecte tanto a nuestra salud. En VivirSalud te contamos qué puedes hacer para dormir mejor si trabajas de noche.
Crea hábitos
Seguir un esquema repetido de días que trabajas de noche y días que duermes correctamente te ayudará a adaptarte a tu nuevo ciclo mucho mejor que si pasas algunos días sin dormir y lo haces desordenadamente.
Descansa
El no dormir de noche hace que tu cuerpo necesite más horas de sueño durante el día para reponerse. Si tienes que quedarte despierto durante el día porque tienes algo que hacer, o no pudiste dormir, puedes hacer algo para no andar somnoliento durante todo tu turno laboral. Realiza breves descansos unas 15 a 20 veces durante tu jornada nocturna y podrás mantenerte más enfocado en el trabajo.
Haz un poco de ejercicio antes del trabajo
La actividad física ayuda a elevar la temperatura de tu cuerpo, además de volverte más activo y consciente en el trabajo. Al irte a dormir durante el día debes hacer lo contrario, controlar el ambiente para que puedas tener una habitación más fría y que logres descansar.
Trabaja con una luz brillante
Trabajar con una luz brillante tiene un impacto en la temperatura corporal y en los niveles de melatonina producida. Así te sentirás más energético y con menos sueño. Además lograrás dormir mejor en el día si tuviste más actividad en la noche.
Espera un poco
Cuando llegas a tu casa necesitas que tu cuerpo se relaje para irte a dormir, así como se necesita el ambiente adecuado. Si se tiene que hacer aseo en el hogar es mejor hacerlo antes de irse a acostar y que no haya ruido durante el día (o lo menos posible). Las primeras tres horas de sueño son las más importantes y no se deben ver interferidas por factores externos.
Además es importante que cuides tu alimentación y que tomes mucha agua, ya que el cuerpo no se adapta muy bien a los trabajos nocturnos y se sobreexige, produciéndose alteraciones gastrointestinales que pueden afectar aún más tu facilidad para dormir.








